La Haya (Reuters).- Siria presentó detalles sobre sus armas químicas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) en La Haya, dijo a Reuters el organismo.
Se cree que Siria posee aproximadamente 1,000 toneladas de toxinas químicas, y el país acordó destruirlas como parte de una propuesta conjunta de Estados Unidos y Rusia para impedir un ataque estadounidense contra el país de Oriente Medio. “Hemos recibido parte de la verificación y esperamos más”, dijo un portavoz de la OPCW.
Un diplomático de Naciones Unidas que habló en condición de anonimato confirmó la presentación de los detalles y dijo: “Es bastante largo (…) y está siendo traducido”.
Los principales miembros de la OPCW tienen previsto votar -probablemente la semana próxima- sobre un plan que apunta a una rápida destrucción de las reservas de armas químicas de Siria para mediados del 2014.
El plan surgió de una amenaza de Estados Unidos de atacar a Siria y una serie de gestiones diplomáticas internacionales posteriores a un ataque con gas venenoso en Siria, que provocó la muerte de cientos de civiles en agosto en las afueras de Damasco.