Si Gobierno observa ley de AFP el Congreso vería insistencia recién en marzo del 2016

Legislatura concluye este 15 de diciembre y reiniciará en marzo. El presidente del Congreso, Luis Iberico, sugirió aprovechar este tiempo para conformar una mesa de trabajo con el Gobierno y las AFP y elaborar una propuesta alternativa al proyecto de ley aprobado.

Paracas.- El presidente del Congreso, Luis Iberico, informó que si el Gobierno observa la autógrafa de ley aprobada anoche sobre los cambios al sistema de AFP, el parlamento recién podría ver la insistencia al proyecto o propuestas alternativas a partir de marzo del 2016.

Ello pues el Gobierno tiene quince días para observar o promulgar la citada autógrafa, pero la presente legislatura del Congreso concluye este 15 de diciembre. Es probable que el Gobierno se tome casi todo el plazo permitido antes de observar la ley.

“Si se observa, el Congreso entraría en receso y no podría verse una insistencia pues requiere mayoría calificada y la Comisión Permanente, que es lo único que puede funcionar, no podría hacer esa mayoría calificada. Entonces el tema no se vería hasta marzo”, subrayó Iberico desde Paracas, pues es uno de los asistentes al CADE 2015.

[LEA TAMBIÉN: Keiko: Este no es el momento más adecuado para tomar medidas sobre AFP]

El presidente del Congreso subrayó que estos meses de espera se podrían aprovechar para establecer una mesa de trabajo entre el Parlamento, el Gobierno y las AFP para tratar de establecer una propuesta alternativa a la aprobada, pues de lo contrario la autógrafa se podría aprobar tal cual por insistencia.

Agregó que una alternativa sería permitir retirar solo una parte del fondo y no casi todo (95.5%), tal como lo dispone el proyecto aprobado.

“Hay que aprovechar el tiempo (hasta marzo) para en estos meses hacer una nueva propuesta. Hay que mejorar el sistema para el bien de los aportantes”, anotó Iberico.

[LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba por unanimidad retiro de fondos de AFP a los 65 años]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO