La gente que habla de despidos masivos a raíz de la Ley de Servicio Civil, de alguna manera están diciendo que el Estado no sirve para nada. Carlos Oliva, viceministro de Hacienda, señaló la cuestionada ley apunta a premiar a los mejores empleados públicos.
La primera precisión que hizo el funcionario es que acogerse al nuevo régimen laboral es una cuestión voluntaria. Si esto no le conviene a los trabajadores que estén bajo otros regímenes, pueden quedarse en su régimen actual.
“Se va a evaluar y capacitar a la nueva gente que pase a este régimen. Si efectivamente no rinden, en ese caso recién se les va a despedir”, acotó.
De otro lado, el viceministro indicó que la Ley de Servicio Civil es muy similar al del decreto 728 -el régimen privado-. La única diferencia sería que ahora habrá una línea de carrera.
Entre los beneficios de la nueva ley, destacó que los empleados también tendrán movilidad entre pliegos, ministerios, gobiernos regionales o locales. Además, precisó los beneficios para las personas que actualmente estén empleadas bajo el decreto 726.
“Van a tener 14 sueldos completos, la CTS van a aumentar exponencialmente porque van a ser sobre todo su sueldo, no sobre una porción”, apuntó.
Finalmente, Oliva invocó a los empleados públicos a leer la ley con detenimiento y que confíen en que se está haciendo algo para mejorar el servicio al ciudadano y también sus condiciones. “Nosotros entendemos que son el insumo principal para dar buenos servicios”, destacó.