Si está cansado de los problemas de Trump, Europa es un refugio

Sin duda las acciones europeas enfrentarán obstáculos si la crisis que vive la Casa Blanca deriva en un juicio político al presidente y en una caída de las acciones estadounidenses.

(Bloomberg) Lo que es malo para Donald Trump podría ser muy bueno para las acciones europeas.

El escándalo en que está envuelto el presidente de los Estados Unidos debería contribuir a un alza por la cual los retornos del índice de referencia Euro Stoxx 600 han superado este año los del índice Standard & Poor’s 500.

Durante varios años, el contexto político de la zona del euro ha dado a los inversores globales un motivo, o una excusa, para recelar de las acciones europeas.

Pero ahora que quedó atrás la elección francesa, que la canciller alemana Angela Merkel parece encaminarse a la reelección y que cede el peligro de una elección anticipada en Italia, esos temores podrían desaparecer.

Los inversores parecen estar volviéndose alcistas respecto de Europa. Luego de retirar más de US$ 100,000 millones de fondos de acciones europeas el año pasado, agregaron US$ 6,100 millones netos en la semana hasta el 10 de mayo, según datos de EPFR Global que cita Bank of America Merrill Lynch.

Los activos invertidos en el fondo clave que cotiza en bolsa de BlackRock que se concentra en acciones europeas han trepado 155% desde diciembre, informó esta semana mi colega de Bloomberg News Elena Popina.Sin embargo, los estrategas pronostican que el índice Stoxx Europe 600 declinará para fin de año.

Esa falta de coincidencia refleja que las acciones europeas han superado las expectativas pese a que, sorprendidos, los observadores del mercado han elevado sus pronósticos en los últimos meses.

Medidas en dólares, las acciones de la zona del euro han tenido un retorno total de 17.2% en lo que va del año, algo más del doble de lo que han obtenido los inversores en el S&P 500. Medidos en euros, sin embargo, los retornos estadounidenses se ven eclipsados por los del otro lado del océano.

No es sólo que el mercado bursátil europeo haya superado las expectativas. También la mejora del contexto económico ha tomado por sorpresa a los pronosticadores.

El indicador clave de sentimiento económico de la Comisión Europea, por ejemplo, ha superado las estimaciones de los economistas 15 veces en los últimos tres años, en comparación con sólo 10 ocasiones en que la medición ha sido inferior a los pronósticos.

Mientras los datos económicos de la zona del euro han sorprendido al alza en los seis últimos meses, las cifras de los Estados Unidos han empezado hace poco a quedar por debajo de las estimaciones.

Esa mejora de la economía de la zona del euro se refleja también en el mercado cambiario, donde los operadores se han vuelto alcistas en relación con el euro frente al dólar apenas por sexta vez en lo que va de esta década.

Sin duda las acciones europeas enfrentarán obstáculos si la crisis que vive la Casa Blanca deriva en un juicio político al presidente y en una caída de las acciones estadounidenses.

Pero dado el contraste entre la mejora del contexto político en Europa y la intensificación de los conflictos internos en los Estados Unidos, cobra fuerza el argumento de que, sobre una base de valor relativo, Europa ofrece un refugio en la actualidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO