Senador del partido de Bachelet propone que Chile ceda territorio a Bolivia en la Línea de la Concordia

El legislador señaló que de esta manera Bolivia tendría una salida al mar y Chile evitaría que una nueva demanda ante la Corte Internacional de La Haya.

Senador chileno Camil Escalante (Foto: La Tercera)
Senador chileno Camil Escalante (Foto: La Tercera)

Un senador chileno militante del Partido Socialista, al que pertenece la electa presidenta Michelle Bachelle, dijo que su país debe otorgar a Bolivia una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, la que marca la frontera terrestre entre Perú y Chile.

Según reporta hoy el diario chileno La Tercera, el senador Camilo Escalona dijo durante un debate parlamentario que “Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975”.

El legislador señaló que Chile debería plantear formalmente esta propuesta para evitar que Bolivia presente una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, tal como lo hizo Perú.

“Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpondrá Bolivia, para que no ocurran fallos desfavorables como éste”, expresó Escalona refiriéndose al fallo que otorgó al Perú 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

El argumento de Escalona es que Chile que se debe evitar a toda costa el escenario judicial. “Lo que está en juego ahora es que no vuelva a pasar lo que ya ha ocurrido. Es decir, que nuestra política exterior no peque de falta de previsión, porque lo que aquí ha ocurrido es un conjunto de pasos que ya se habían anunciado por parte de nuestro vecino y que no encontraron una respuesta en el momento debido de parte de nuestra política exterior”, manifestó.

La Tercera comenta que “las palabras de Escalona se producen justo en la antesala de la asunción de Michelle Bachelet, quien ya ha dado señales de un cambio de rumbo de la política exterior en la región respecto de lo ejecutado por el Presidente Piñera”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO