Senado de Brasil aprueba proyecto que fiscales creen frenará investigaciones de sobornos

Los fiscales podrían ser castigados con hasta seis meses de suspensión por reunir evidencia ilegalmente, como grabar comunicaciones o violar las normas del secreto bancario sin una orden judicial, o simplemente por no mostrarse imparciales ante quienes investigan.

Reuters.- Senadores brasileños, entre los que hay 24 investigados por corrupción, aprobaron un proyecto de ley que muchos fiscales y jueces dicen que limitará su capacidad para realizar indagaciones, especialmente aquellas que involucran a políticos.

El Senado, que se ha visto plagado de escándalos, aprobó por 54 votos a favor y 19 en contra la medida que castiga a los servidores públicos y miembros del Gobierno, la legislatura y el poder judicial por los llamados “abusos de poder”.

Los fiscales podrían ser castigados con hasta seis meses de suspensión por reunir evidencia ilegalmente, como grabar comunicaciones o violar las normas del secreto bancario sin una orden judicial, o simplemente por no mostrarse imparciales ante quienes investigan.

El Senado realizó la votación dos semanas después de que el Supremo Tribunal Federal abrió investigaciones a 98 políticos por recibir sobornos y favores políticos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que involucra miles de millones de dólares en coimas relacionadas a proyectos en la petrolera controlada por el Estado Petrobras durante los últimos 15 años.

El proyecto de ley, que se espera sea aprobado por la Cámara de Diputados con igual rapidez, fue duramente criticado por uno de los principales fiscales en el caso Petrobras.

“Esta es una medida vergonzosa del Senado. Esto significa la lenta destrucción de una investigación seria sobre corrupción”, declaró el fiscal Carlos Lima. “Lamentablemente, ellos creen que los brasileños han sido anestesiados por tanta corrupción y no les importa”.

El juez federal Sergio Moro, quien ha hallado culpables a más de 80 personas en la investigación de Petrobras y es una figura destacada en la lucha contra la corrupción en Brasil, dijo que el proyecto aprobado el miércoles es mucho mejor que la propuesta original.

“Los cambios hechos hoy en el Senado representan una victoria para los parlamentarios moderados y merecen elogios”, dijo Moro. “Aún hay puntos que criticar en el texto aprobado, pero algunos de los temores más graves han sido eliminados”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO