Corte de La Haya: a las 9 de la mañana se inicia la lectura del fallo del tribunal internacional

Las poblaciones de Perú y Chile esperan envueltas en un clima de paz y con enorme expectativa el pronunciamiento que pondrá fin a la controversia por los límites marítimos.

(Reuters)
(Reuters)

El Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz (Holanda) será escenario donde a partir de las 9 de la mañana los miembros de la Corte de La Haya darán lectura a la sentencia que pondrá fin a la larga controversia que mantenían Perú y Chile respecto a sus límites marítimos.

El juez Peter Tomka será el encargado de leer el fallo. Estará acompañado en la histórica sesión por otros 14 magistrados y dos juez ad hoc.

Frente a los integrantes de la Corte de La Haya estarán los equipos jurídicos de ambos países. La delegación peruana es encabezada por el agente Allan Wagner, e integrada por los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez, y otros juristas asesores. El agente de Chile es Alberto van Klaveren, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Martabit.

Un silencio profundo será el aviso que permitirá al eslovaco Tomka iniciar la lectura de la sentencia, acto que podría durar una hora y media, aproximadamente, pues tendrá que leer más de 100 páginas, entre los argumentos de los magistrados y las exposiciones de los defensores de los dos países. Finalmente Tomka leerá las conclusiones a las que llegó la Corte.

En Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala permanecerá en un ambiente de su despacho en compañía del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas.

En otros ambientes de Palacio se han habilitado lugares para otras autoridades, líderes políticos, periodistas entre otras personalidades, con el fin de que sigan la transmisión en vivo.

El presidente chileno Sebastián Piñera recibirá en Palacio de la Moneda el fallo, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

Al finalizar el veredicto, Humala se reunirá de inmediato con el equipo jurídico que se quedó en Lima para analizar el contenido de la sentencia. Además, tendrá una comunicación virtual desde Holanda con el agente Allan Wagner, los coagentes y los otros integrantes de la delegación peruana.

Luego recibirá una llamada de su homologo, Sebastián Piñera, con el fin de evitar discursos triunfalistas de cualquiera de las dos partes, sea cual fuere el resultado del veredicto.

Se prevé que alrededor de las 13:00 horas, los dos mandatarios emitirán sendos mensajes , en el que darán a conocer alcances sobre la sentencia y explicarán los cambios o consecuencias que esto implica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO