Lima, (ANDINA).- El alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, dijo que la meta es implementar cinco equipos para atender los conflictos sociales que surjan en las macroregiones sur, norte, centro, amazonía y la central en Lima.
“De todas ellas la prioritaria y la primera que vamos a montar es la del sur, porque esta zona es uno de los centros de inversión más importantes de nuestro país”, declaró en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.
Refirió que Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Tacna son regiones donde es enorme el grueso de las inversiones mineras y gasíferas, pero a la vez es una zona de permanente controversia.
Mecanismo nacional
Recalcó que otra de las grandes estrategias que están empezando a implementar es la creación de un Sistema Nacional de Prevención de Conflictos.
“Nuestro país ha confrontado en los últimos 10 años una conflictividad casi constante, pero se debe entender que es una nación que posee ingentes recursos naturales –mineros, hídricos, petroleros, gasíferos– y que junto a esa situación de inversión importante existe pobreza, desigualdades, sectores que esperan una atención del Estado y ser beneficiados con el desarrollo”, anotó.
Ante esta situación se necesita contar con un mecanismo nacional para poder identificar oportunamente los malestares, las actitudes hostiles o de reclamo de la población, explicó.
“Para qué, para que ese sistema nos diga qué debemos hacer como Estado, qué respuesta tenemos que llevar y generalmente estará relacionada con la atención que le dé el Estado o también con actitudes que las empresas deben empezar a modificar respecto a su relación con la población”, agregó.
Este sistema que involucrará a todos los ministerios ya está en curso, se encuentra en pleno proceso de creación y esperemos terminarlo para fines de este mes, apuntó.
EL DATO
- La nueva gestión en la PCM encontró 85 casos de conflictos sociales y que a la fecha, se redujeron 15 de ellos.