Tras las sanciones de Estados Unidos, Rusia ya está haciendo ajustes

El banco central entregó el viernes pasado una dosis menor de alivio monetario en un cuarto de punto porcentual después de una mayor disminución en abril.

(Bloomberg) Solo se están discutiendo. Es posible que ni siquiera se apliquen. Pero las nuevas sanciones bajo consideración en el Congreso de Estados Unidos ya se han convertido en un factor que el Banco de Rusia no puede ignorar.

Mientras que la gobernadora Elvira Nabiullina desestimó el impacto que las sanciones están teniendo en Rusia, la amenaza de medidas más amplias fue probablemente una de las razones por las que la semana pasada los formuladores de política optaron por una reducción menor de los tipos de interés, según Morgan Stanley y Raiffeisenbank.

Por separado, el Tesoro de Estados Unidos el martes amplió su lista de personas y empresas penalizadas por la anexión de la península de Crimea de Ucrania en marzo de 2014.

El escalofrío en las relaciones geopolíticas se está sumando a un contexto cada vez más adverso para los formuladores de política al amenazar con empujar las salidas de capital, con los precios del petróleo cayendo en un mercado bajista esta semana y el rublo teniendo su peor corrida frente al dólar en junio.

El banco central entregó el viernes pasado una dosis menor de alivio monetario en un cuarto de punto porcentual después de una mayor disminución en abril.

El proyecto de ley del Senado de Estados Unidos propone agregar restricciones a la capacidad de los bancos y compañías de energía para recaudar capital, y permite nuevas sanciones a las entidades estatales en las industrias ferroviaria, naval, de metales y minería, así como de oleoductos.

El borrador no incluye restricciones sobre deuda soberana o derivados, pero ordena un informe sobre el impacto que tales límites podrían tener.

La legislación se estancó en la Cámara esta semana sobre un procedimiento disputa después de obtener apoyo abrumador en el Senado en medio de una investigación sobre la intromisión del Kremlin en las elecciones presidenciales del año pasado.

Rusia ha sido capaz de esquivar las tensiones hasta ahora, completando una venta de US$ 3,000 millones de la deuda externa el martes, con la mayor parte de las ofertas en el extranjero procedentes de los inversores estadounidenses.

Algunos inversores europeos, sin embargo, fueron incapaces de participar en la venta de Eurobonos porque el banco estatal que arregló el acuerdo está sujeto a sanciones.

“La discusión de sanciones más estrictas es solo uno de los factores que el Banco de Rusia toma en consideración”, dijo Stanislav Murashov, economista del Raiffeisenbank de Moscú.

“Sin embargo, el Banco de Rusia continuará con la flexibilización monetaria. La pregunta es: ¿a qué ritmo?”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO