Al menos 743 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han repetido entre cuatro y nueve veces un mismo curso y, a pesar de ello, siguen recibiendo enseñanza superior, dijo el rector Orestes Cachay a Andina. El rector reconoce que esta es una falencia de la universidad.
El rector señaló que en universidades privadas como la PUCP y la Universidad de Lima no aceptan la matrícula de estudiantes que han desaprobado un curso por tres veces consecutivas.
Un estudiante de San Marcos puede repetir tres veces el mismo curso, pero para llevar ese curso (únicamente) por cuarta vez debe pagar S/ 30 y solicitar la tutoría de un docente. “Si desaprueban, deberían salir de la universidad por bajo rendimiento, pero no lo hacen”, dijo.
“El problema es que muchas veces no asisten a las clases, ponen pretextos, le buscan la sinrazón y así tratan de bloquear el debido proceso (es decir, poner un tutor asignado para el alumno y hacerle un control semanal). Hasta que no se cumpla el debido proceso, permanecen en la universidad”, señaló.
Orestes Cachay dijo a Andina que muchos de estos estudiantes buscan permanecer para hacer política y son ellos precisamente quienes están detrás de las protestas, como la última toma que ocurrió la semana pasada.
Hasta el 3 de abril, el mayor número de repitencias está en la Facultad de Ciencias Matemáticas, donde hay 86 estudiantes que repitieron cuatro veces el mismo curso, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por esta universidad.
No obstante, en la misma facultad aún están registrados 22 estudiantes con cinco repitencias, 8 estudiantes con seis repitencias, 1 estudiante con 7 repitencias y 3 estudiantes con ocho repitencias.
Ciencias Humanas es otra facultad con alto número de repitencias. Había 49 alumnos registrados con cuatro repitencias, 15 con cinco repitencias, 5 con seis repitencias, 2 alumnos con 7 repitencias y un alumno con 8 repitencias.
Las facultades de Letras e Ingeniería de Sistemas también tienen alumnos con cuarta repitencia, 24 en el primer caso y 38 en el segundo. Pero son las facultades de Derecho, Electrónica y Sistemas las que tienen al menos un estudiante con nueve repitencias en el mismo curso.
Cabe señalar que en el 2016 San Marcos reportó 623 estudiantes con cuatro a nueve repitencias en sus diferentes facultades.