Rusia y Turquía pactan sobre Siria y evitan divisiones tras asesinato de embajador

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Turquía e Irán dijeron en Moscú que acordaron un enfoque compartido sobre Siria que incluye la urgencia de las negociaciones de paz y un cese al fuego.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

(Bloomberg) Rusia y Turquía anunciaron que renovarían los esfuerzos para resolver la guerra siria y luchar contra el terrorismo, mientras insistieron en que sus mejoradas relaciones no se verán entorpecidas por el asesinato del embajador ruso en Ankara.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Turquía e Irán dijeron en Moscú que acordaron un enfoque compartido sobre Siria que incluye la urgencia de las negociaciones de paz y un cese al fuego.

Su cooperación ha demostrado ser eficaz en la práctica, mientras que “desafortunadamente, la parte estadounidense no ha confirmado su participación en las acciones acordadas” según un fallido acuerdo de paz de septiembre, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El acuerdo fue anunciado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, dijeran que reforzarían los tensionados lazos sobre Siria e intensificarán la lucha contra el terrorismo tras el asesinato del embajador Andrey Karlov el lunes.

“Nunca permitiremos que nuestra relación con Rusia se vea arruinada”, dijo Erdogan en Estambul, agregando que él y Putin acordaron “que nuestros crecientes ámbitos de cooperación con Rusia dirigidos por Siria no se verán afectados por este ataque”.

El pistolero que disparó a Karlov por la espalda en una exposición de arte gritó “Allahu akbar” (“Alá es el más grande”) y “no se olviden de Alepo”, en referencia a la ciudad siria donde la mayoría de los rebeldes islamistas fueron derrotados este mes por las tropas respaldadas por Rusia e Irán.

La toma de la ciudad, que en un momento fue la más grande de Siria, representa una de las mayores victorias de Rusia desde que se unió a la guerra siria el año pasado para apoyar al presidente Bashar al-Assad.

Amenaza terrorista
Turquía, país que apoyó a los insurgentes tanto en Alepo como en otras partes de Siria, ha desempeñado un papel clave junto a Rusia en la negociación de la continua evacuación de combatientes de la oposición y civiles de Alepo.

Las conversaciones tripartitas con Irán, el otro defensor principal de Assad, se enfocaron en establecer un acuerdo mientras Assad gana cada vez más terreno, dejando al margen a Estados Unidos.

Los tres países acordaron que “la prioridad número uno no debería ser el cambio de régimen sino la tarea de suprimir la amenaza terrorista”, señaló Lavrov.

“Tenemos una posición común sobre esto” y estamos listos para invitar al gobierno sirio y a la oposición para las conversaciones de paz en la capital de Kazajistán, Astana, agregó.

No hay alternativa para una solución política en Siria y “necesitamos trabajar en conjunto para poner fin a los terroristas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. Turquía pretende ampliar una tregua para cubrir toda Siria y excluir a los grupos terroristas, afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Aunque anunciaron en un comunicado que “lucharían en conjunto” en Siria contra el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra como grupos terroristas, se notó una evidente tensión en la conferencia de prensa de los ministros de Asuntos Exteriores. “Está Hezbollah y otros”, dijo Cavusoglu. “La ayuda a todos estos grupos debe detenerse”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO