Moscú .- Casi 1.4 millones de personas han tenido que ser evacuadas en 170 ciudades de Rusia desde el comienzo, el pasado 11 de septiembre, de la ola de “terrorismo telefónico” con falsos avisos de bomba, informó hoy la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
En las pasadas 24 horas solo en Moscú tuvieron que ser evacuadas 1,700 personas de once edificios por avisos de bomba que resultaron ser falsos.
“Desde que comenzaron las amenazas de bomba han sido evacuados 1,36 millones de personas de 2.300 edificios e infraestructuras en 170 ciudades de Rusia, incluidas Moscú y San Petersburgo”, según un portavoz de Emergencia citado por RIA Nóvosti.
El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, dijo el pasado día 5 que los avisos de bomba son obra de cuatro rusos residentes en el exterior.
“Hemos establecido su identidad. No fue fácil. Se trata de ciudadanos rusos. Eso lo puedo decir con seguridad. Son cuatro personas que se encuentran en el extranjero”, dijo Bórtnikov a la prensa.
El jefe del FSB agregó que en territorio ruso se encuentran varios de sus cómplices.
Entre los edificios evacuados figuró el consulado de España en Moscú y la sede del mayor buscador de Rusia, Yándex, que tuvo que ser evacuada por un aviso de bomba poco después de que el edificio fuera visitado por el presidente ruso, Vladímir Putin.
El Kremlin no dudó en calificar los avisos de bomba de “terrorismo telefónico”.
En los primeros días la prensa barajó como posibles responsables de los avisos a Ucrania, el Estado Islámico (EI) o a las propias autoridades, que estarían realizando maniobras antiterroristas, aunque éstas lo negaron.
El Código Penal de Rusia contempla un pena de hasta 3 años de prisión para los autores de avisos de bomba falsos.
(Fuente: EFE)