Chiabra sobre espionaje: Chile tendría que reconocer que sus FF.AA. actúan fuera del control

Ante el caso de espionaje de Chile hacia Perú, nuestro vecino enfrenta un dilema: o el gobierno acepta que los mandos militares actúan de manera autónoma o reconocen que, efectivamente, sí sabían de estas operaciones irregulares.

El Perú merece unas disculpas públicas del Gobierno chileno, según Chiabra.
El Perú merece unas disculpas públicas del Gobierno chileno, según Chiabra.

Para el exministro Roberto Chiabra, Chile enfrenta un dilema respecto al caso de espionaje: o el Gobierno de Michelle Bachelet acepta que las Fuerzas Armadas actúan fuera de su control político o reconoce que sí conocían las operaciones irregulares.

“El dilema es que los dirigentes políticos chilenos no quieren reconocer que los mandos militares actúan por la libre, por fuera del control de ellos. Caso concretos: vendieron armas al Ecuador en 1995, nos adelantaron una caseta en el 2001, en el 2012 desviaron las minas a ese triángulo, y tiene el caso de los espías”, dijo el exministro en Ideeleradio.

Para el exministro, el vecino país debería presentar disculpas públicas por el espionaje, que se enmarca en un comportamiento histórico.

“Yo no entiendo cómo es que ellos no pueden asumir que personal subalterno de sus fuerzas armadas han hecho este tema del espionaje y piden disculpas”, indicó Chiabra en el programa “No Hay Derecho”.

Ante la respuesta del Gobierno de Michelle Bachelet a la nota de protesta del Perú, que ha dejado insatisfechos a la presidencia peruana, Chiabra León sería un acto de hipocresía si ambos países tomarán medidas de confianza mutua y decidieran “pasar la página”.

“Los peruanos somos más inteligentes, buscamos la integración, pero de esta manera no. ¿Cómo puede haber tanta hipocresía? ¿Cómo se puede sentar en la mesa o haber medidas de confianza mutua entre las fuerzas armadas? ¿Para ver qué tema? Entonces, hay que ser muy hipócrita para decir demos la vuelta a la página”, aseguró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO