Revocatoria: el 8% de limeños cree que el ‘Sí’ es a favor de Villarán

Mientras que un 55.5% de los votos válidos serían para revocar a la alcaldesa de Lima (‘Sí’), según un simulacro de GfK, todavía hay confusión sobre el significado de las dos opciones en la cédula de votación. Un 5% no sabe ni precisa respuesta.

Según una reciente encuesta de GfK Conecta, con miras a la votación por la revocatoria de Susana Villarán del Municipio de Lima, un 8% de limeños confundió el ‘Sí’ por el ‘No’: creen que marcar el ‘No’ es para que la alcaldesa deje el cargo y, por otro lado, el ‘Sí’ sería un punto a su favor. Un 87% tuvo la respuesta correcta.

En comparación con una medición similar, realizada entre el 18 y 20 de febrero, el resultado ha disminuido en tres puntos porcentuales, ya que un 11% confundió el significado de ambas opciones en esa semana.

A pocos días de la votación, que será el 17 de marzo, aún hay un 5% de personas que no saben ni precisan el significado del ‘Sí’ y del ‘No’, que serán las dos únicas opciones a marcar en la cédula de votación, indicó el sondeo de GfK, encargado por el diario La República.

Los que más saben
En el desagregado de respuestas por nivel socioeconómico, los sectores A/B y E fueron los que más aciertos hicieron. El 94% del nivel A/B tiene claro que el ‘No’ es para que Villarán continúe como alcaldesa de Lima, mientras que un 89% del sector E considera lo mismo.

Por el contrario, el nivel D registró el porcentaje más alto de desconocimiento. Un 13% dijo que votar por el ‘No’ sería pedir que Villarán deje el cargo y que el ‘Sí’ sería mantenerla como alcaldesa.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: GfK
Objetivo: Conocer la intención de voto para el proceso de revocatoria del mandato de las autoridades municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Universo: Población urbana de hombres y mujeres entre 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos en Lima, que estén aptos para votar en el proceso de Revocatoria.
Muestra: 700 casos. Para realizar el diseño de la muestra se usa como marco muestral el padrón de la población mayor de 18 años identificada con DNI. Para el caso de las viviendas, GfK Conecta posee un listado de todas las manzanas de vivienda de los distritos de Lima Metropolitana, a los cuales se les ha asignado un nivel socioeconómico predominante mediante observación de viviendas. Se cuenta además con planos proporcionados por el INEI (2005). Tanto el listado de las manzanas como la cartografía se encuentra en proceso de actualización.
Cobertura: 37 distritos de los 43 que se encuentran bajo la jurisdicción de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Cobertura 86%).
Trabajo de campo: del 27 al 28 de febrero.
Margen de error: +/- 3.7%
Gerente General: Hernán Chaparro
Colaboradores: Walter Gómez, Elio Peralta, Edgardo Obregón, Luis Aspur, Neol Coras, Paola Rodríguez, Raquel Risco y Diego Rodríguez.
Más información en: www.gfkconecta.com

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO