Revocadores condicionan participación en debate a retiro de pedido presentado ante el JNE

Los promotores del Sí calificaron de “artimaña” la solicitud hecha por Javier Valle Riestra para que el ente electoral precise con cuántos votos puede ser sacada de su cargo la alcaldesa Susana Villarán y sus 39 regidores.

El Comité Pro Revocatoria adelantó que no participará en la exposición de motivos del próximo 10 marzo, si antes no se retira un pedido presentado por el jurista Javier Valle Riestra ante el Jurado Nacional de Elecciones para precisar el número de votos necesario para remover del cargo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

“No vamos a ir al debate. Este es un juego sucio. Con el dinero del Consejo se ha contratado a abogados que le garanticen que se pueden quedar en el cargo, señalando que para revocarlos se necesita más de los votos de los que obtuvo para ser elegida. Eso es aberrante y con ese tipo de cosas no debemos ni siquiera entrar a debate”, dijo Luis Tudela, asesor legal de los revocadores.

En esa línea, el letrado precisó que la decisión de si habrá o no debate está ahora en poder de la burgomaestre capitalina y del ente electoral, que ayer admitió a trámite la solicitud. Remarcó que no se trata de condicionar, sino de “plantear reglas de juego claras y demandar respeto”.

Los juristas Javier Valle Riestra, Carlos Chipoco, César Valega y Luciano López presentaron días atrás un documento al JNE en el que señalan que Villarán de la Puente y los 39 regidores no pueden ser revocados por menos votos de los que obtuvieron en las elecciones municipales del 2010.

Tudela aseguró no es válida la argumentación presentada por los abogados contratados por la Municipalidad de Lima, por cuanto la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano señala que una revocatoria se aprueba con el 50% más uno de los votos válidos, sin establecer si esos votos superan los obtenidos en la elección.

“Estamos ante una artimaña para torpedear la imagen del proceso electoral, pretenden desconocerlo cuando ven que ya han perdido la revocatoria. Esto es una aceptación de que han sido derrotados, el pueblo los juzgará”, argumentó.

Marco Tulio Gutiérrez, vocero de los revocadores, dio 24 horas de plazo para que la alcaldesa limeña retire el pedido del JNE y que sea ella misma quien asuma su defensa en la exposición de motivos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO