Reunión de Ollanta Humala con García y Toledo buscará consolidar l unidad nacional

Esta reunión se llevará a cabo luego que el pasado viernes el mandatario se reuniera con los líderes de los partidos políticos, para tratar sobre el fallo que emitirá el máximo tribunal de Naciones Unidas este lunes 27.

Lima, (ANDINA). La reunión que sostendrá hoy el presidente Ollanta Humala con los exmandatarios, Alan García y Alejandro Toledo, para dialogar sobre el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya consolidará la unidad nacional, afirmaron hoy representantes de diversas fuerzas políticas.

El portavoz de Gana Perú, Tomás Zamudio, destacó la trascendencia del encuentro porque servirá para demostrar la madurez política de los partidos, y que frente a temas nacionales, el país se une en una sola posición.

“Será una reunión trascendental que consolidará la unión de todos los peruanos en torno a un solo objetivo y principio “, expresó a la Agencia Andina.

Dijo que la cita era necesaria para abordar este tema, por tratarse de un asunto de Estado, además, dijo, se condice con el consenso alcanzado por todas las agrupaciones, que han apoyado, de manera unánime, al presidente Humala y a las gestiones de su gobierno en la materia.

A su turno, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, señaló que la cita constituye una buena oportunidad para que el jefe del Estado y los expresidentes no solo aborden el tema de La Haya, sino también para establecer otros asuntos de la agenda nacional.

“Esperamos que no solo hablen de La Haya y post Haya, donde existe unidad nacional, sino que esperamos que lleguen a un acuerdo para bajar el nivel de crispación y de esa manera tener mayor tranquilidad y dedicarse a crecer y mejorar la calidad de vida de los más pobres”, manifestó.

Ratificó el compromiso de Perú Posible de apoyar al Ejecutivo en el desarrollo de temas que contribuyan al avance del país.

Por su parte, el secretario general del partido Aprista, Jorge del Castillo, consideró fundamental la reunión del lunes porque se requiere dar un mensaje de unidad y solidez frente a la comunidad internacional, en esta materia.

Consideró posible que en el encuentro de trabajo se plasme la voluntad de seguir trabajando en busca del consenso para concretar temas de interés nacional.

“Es trascendental la reunión entre el jefe de Estado y los expresidentes porque es necesario dar la imagen de unidad nacional, de consolidarla, no debemos dejar de lado, ese factor”, puntualizó.

Esta reunión se llevará a cabo luego que el pasado viernes el mandatario se reuniera con los líderes de los partidos políticos, para tratar sobre el fallo que emitirá el máximo tribunal de Naciones Unidas este lunes 27.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

La etapa procesal del contencioso jurídico entre Perú y Chile concluyó en diciembre del año 2012 con la fase de alegatos orales de ambas partes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO