Resumen político de la semana: reglaje pone en jaque al gobierno y ¿será el fin del régimen juvenil?

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 19 al 23 de enero.

El ambiente político en el Perú estuvo más que movido en la semana que terminó, con una palabra que superó a otras y fue “reglaje”, lo que inclusive provocó la aparición del presidente de la República, Ollanta Humala, para “rechazar tajantemente” que se haga seguimientos a personajes del gobierno.

“Mi gobierno tiene el más absoluto respeto por los valores democráticos y las libertades garantizadas en la Constitución. Jamás he traicionado el compromiso democrático por el que me involucré en política”, dijo Humala acompañado de los integrantes del Consejo de Ministros.

Inclusive la historia no solo involucró a líderes de la oposición sino también a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, quien no solo “repudió” tales actos sino que espera que el gobierno no haya participado en este asunto.

Otro hecho relevante fue la detención preventva del empresario Martín Belaunde Lossio, quien tiene la posibilidad de salir en libertad en caso se acepte su solicitud de refugio, según lo dicho por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

Ya el fin de semana se cerró con las “acaloradas” justificaciones del ministro del Interior, Daniel Urresti, a las denuncias de seguimiento al hijastro de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, por parte del personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Cuando parecía que esa sería la última novedad del viernes, de manera sorpresiva apareció el presidente de la República, Ollanta Humala, para dar un mensaje a la nación, en el que convocó a una legislatura extraordinaria del Pleno del Congreso para que debatan el futuro del régimen laboral juvenil el lunes 26.

De esta manera, quedó sin efecto el debate que iba a ocurrir en la Comisión Permanente, en la cual ya se especulaba de un revés para el Poder Ejecutivo. Ahora el Pleno tendrá la tarea de debatirá seis propuestas, entre cambios y derogatorias, para el régimen juvenil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO