Resumen político de la semana: De la reelección de Evo Morales a la corrupción en el Perú

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país y del mundo del 13 al 17 de octubre.

Evelyn Coloma
@evecoloma

La semana empezó con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, quien fue reeligdo para un tercer mandado hasta el 2020 con un 61% de los votos, según el recuento rápido. Su rival Samuel Doria Medina de Unidad Democrático quedó en segundo lugar con el 24% de las preferencias.

Respecto al Congreso, los dirigentes opositores bolivianos denunciaron un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido del presidente Evo Morales tenga los dos tercios del Parlamento sin el contrapeso de la oposición.

En el ámbito nacional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó sobre los desbalances en las cuentas de campaña de las últimas elecciones .

El partido de Luis Castañeda declaró ante la ONPE haber invertido solo en S/. 22.003 en publicidad, pero la supervisión encargada por el organismo electoral reveló que Solidaridad Nacional habría gastado S/. 6.1 millones. Y el miércoles, cuando venció el plazo para que las agrupaciones políticas presenten sus estados financieros, el grupo fue uno de las que no cumplió con entregar su informe.

Por último, el viernes se publicó la última encuesta Pulso Perú. La aprobación de Ollanta Humala subió tres puntos porcentuales hasta el 33% (y su desaprobación llegó a 61%), lo que no cambia dramática la tendencia de los últimos meses.

De hecho, el resultado confirma la tolerancia de los peruanos a la corrupción. Según los resultados de Datum, el 76% de los ciudadanos estima que la corrupción aumentó los últimos dos años, y el 61% sostiene que el gobierno de Ollanta Humala no hace nada para solucionar este problema.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO