El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, anunció que las regiones prescindirán de aquellos funcionarios involucrados en casos de corrupción, como actos ilícitos vinculados a la concesión de proyectos de infraestructura.
Explicó que debido a una alianza estratégica con el Ministerio Público, se está realizando un proceso de capacitación preventivo en los funcionarios y autoridades de nivel local y regional.
“Luego de esta etapa, tendrá que venir una segunda etapa que es prescindir de estos funcionarios en las áreas de gerencias o direcciones, o de cualquier funcionario de otras categorías que encontremos en responsabilidades”, precisó a la agencia Andina.
En ese sentido, refirió que el trabajo con el Ministerio Público implica fortalecer las actividades de los funcionarios de estos niveles, pues algunos “no actúan de manera adecuada, a veces por desconocimiento de la norma o en otros casos porque hay temas ocultos”.
“Por lo tanto, necesitamos fortalecer nuevamente ese proceso de sensibilización, de decirle al funcionario qué se puede hacer y sobre aquellas actividades que están fuera de la ley”, manifestó.
Licona añadió que este proceso de capacitación busca que los funcionarios de los ámbitos regional y local “no vuelvan a cometer los mismos errores cometidos históricamente”
“De esta manera, no solo el pliego nacional, sino de los gobiernos regionales, vamos a poder fortalecer adecuadamente la confianza de la población en las entidades públicas que hoy estamos tan discutidas a nivel nacional”, añadió.