¿Por qué están en huelga los docentes?

La huelga de los docentes, que se inició hace varias semanas, perjudica a 1.5 millones de escolares a nivel nacional según la ministra de Educación. Gobierno rechaza violencia en protestas y la inscripción de cerca de 5000 maestros al padrón electoral del Movadef.

Gestion.pe

Tras varios meses de conflicto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski comunicó a través de las redes sociales que se reunirá con los delegados de distintas regiones del país para discutir el tema del aumento de sueldos a los docentes.

Y es que la huelga de los maestros, que ya lleva meses a nivel nacional, perjudica a cerca de 1.5 millones de alumnos en todo el país según refirió la ministra de Educación, Marilú Martens.

Ante la ausencia de los docentes a sus puestos de trabajo, la ministra también anunció que tomará acciones como la de descontar y despedir a los docentes que persistan en la huelga.

Pero, ¿por qué están en huelga los docentes?

Los maestros a nivel nacional exigen que haya un aumento en sus remuneraciones. Y es que, actualmente, el ser docente es una profesión que esta subvalorada. El salario básico para los docentes con jornada de 30 horas pedagógicas era de S/ 1,554 y en marzo se aumentó a S/ 1,780.

El presidente había anunciado al iniciar su gobierno que subiría el sueldo básico de los docentes a S/ 2000 en la primera escala salarial y este aumento se dará en diciembre próximo. Sin embargo, los profesores piden que el aumento llegue a los S/ 4000.

Además, en medio de este debate, el Ministerio del Interior dio a conocer que cerca de 4,819 maestros se adhirieron al padrón electoral del Movadef desde el 2011. Este movimiento se constituye como el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Ante el anuncio del aumento a los S/ 2000, Pedro Castillo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, insistió en que al docente se le exige pero el gobierno no responde bien a estos trabajadores.

Por lo pronto, aun peligra el futuro de muchos alumnos que están cerca de perder el año escolar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO