Si bien en la encuesta Pulso Perú de este mes se ve una caída en la preferencia electoral de Keiko Fujimori, quien tiene la mayor caída de popularidad es Pedro Pablo Kuczynski y pese a ello mantienen las mismas posiciones del mes pasado, señaló Urpi Torrado de Datum Internacional.
“Es una caída importante en la intención de voto, ya que el mes pasado tenía 19% y ahora tiene 14%, es decir que cae cinco puntos y un empate técnico con César Acuña, quien subió de 9% a 12%”, declaró a gestion.pe.
[ Vea aquí los resultados de la encuesta Pulso Perú ]
Agregó que en términos estadísticos, el aumento de popularidad del candidato de Alianza Por el Progreso (APP) le permitió un empate técnico con el tercer lugar que ocupaba Alan García.
“El candidato Acuña ha tenido un acercamiento importante con el sur del país en este mes, y de hecho tiene alianzas con el partido del Gobernador Regional de Tacna, invitó no solo a Yamila Osorio de Arequipa sino también a varios líderes de movimientos independientes de esa región”, anotó.
A ello se suma la presencia de Acuña en diversas actividades proselitistas en las regiones del sur peruano.
“En el caso del sur, él tenía 3% de intención de voto en el mes pasado y ahora tiene 14%, y cuando vemos la encuesta por regiones, en todas las regiones va a estar Acuña en el segundo lugar”, manifestó.
Sólo en Lima se mantiene una diferencia importante entre Acuña y PPK, éste último si bien cae en su popularidad, aún se mantiene “fuerte” en Lima, que es su principal bastión electoral.
[ Lea también PPK propone eliminar 170 normas que traban las inversiones ]
“En términos simples, Lima es casi un tercio de los electores, el norte es casi otro tercio y luego el otro tercio se concentra en la zona centro, sur y oriente del Perú, no es que el sur sea el bolso más fuerte”, mencionó.
Explicó que a Acuña le favorece ser una personalidad muy conocida en el norte del Perú, ya que ocupó el cargo de Gobernador Regional de La Libertad, cosa que no ocurre con PPK.
“El norte peruano tradicionalmente ha sido aprista, ya van algunos años que el partido de César Acuña ha logrado no solamente el Gobierno Regional de La Libertad sino también la municipalidad provincial y varios municipios. El norte, ya desde hace un tiempo, viene apoyando a Acuña y se ha convertido en su zona de mayor apoyo”, puntualizó.
Sin embargo, advirtió que el camino todavía no está totalmente asegurado para Acuña y eso se puede apreciar en el nivel de confianza, ya que el 48% del Perú dice que no confía “nada” en él y el 30% confía “poco”.
“Si esto lo cruzamos con la seguridad del voto vemos que Keiko Fujimori tiene el 60% de personas que dicen que tienen totalmente decidido su voto y no lo va a cambiar, en el caso de Acuña como de los demás candidatos la seguridad del voto no llega ni a la mitad”, aseveró.
Efecto CADE
Consultada sobre la participación de los principales candidatos en CADE 2015, explicó que no se esperan grandes cambios en las preferencias electorales a raíz de la presentación de cada uno.
“El CADE acaba de terminar recién y la población, a partir de la quincena de diciembre, empieza a recibir sus gratificaciones y comienza sus celebraciones por fin de año, por lo que el tema electoral pasa a un plano diferente”, puntualizó.
En ese sentido, subrayó que el efecto positivo o negativo que pudo haber tenido CADE 2015 en los candidatos se diluirá en el transcurso de diciembre y en enero se retomará nuevamente el tema.
“El 11 de enero se inscribirán las planchas electorales, por lo tanto ya tendremos algo distinto a la lista de posibles candidatos con la que trabajamos ahora y en enero tendremos candidatos seguros y ya definidos”, concluyó.