Pulgar-Vidal: Perú planea compromiso ambiental enfocado en deforestación

En la COP 20 en Perú, representantes de 190 países están tratando de trazar el primer acuerdo global que exija a todas las naciones reducir o limitar el crecimiento de las emisiones.

El ministro del Ambiente dijo que las medidas serán la piedra angular de la contribución del Perú al acuerdo climático global.
El ministro del Ambiente dijo que las medidas serán la piedra angular de la contribución del Perú al acuerdo climático global.

(Bloomberg).- Perú está trabajando en la protección de sus bosques tropicales y en una mejor gestión agrícola, que representan la mayor parte de sus emisiones causantes del calentamiento climático.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que las medidas serán la piedra angular de la contribución del Perú a un acuerdo climático global que los delegados de más de 190 naciones intentarán mediar en París a finales del próximo año.

“Está claro que el 60% de las emisiones de Perú está vinculado a la agricultura y los bosques, por lo que, evidentemente, el enfoque más importante de nuestra contribución nacional se concentrará en aquellas tareas”, dijo Pulgar-Vidal en una entrevista en Lima, sede de la última ronda de negociaciones de las Naciones Unidas antes de la reunión de París.

Sus comentarios son un indicio de la amplitud del problema de contener la contaminación causante del daño climático. Esas emisiones incluyen tanto el dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles y también el resultado de talar los bosques que absorben carbono.

Los delegados están tratando de trazar el primer acuerdo global que exija reducir o limitar el crecimiento de las emisiones por parte de todas las naciones. De concretarse, el acuerdo entrará en vigor el 2020 en sustitución del Protocolo de Kioto de 1997, que sólo asignó metas para los países desarrollados. Kioto ahora controla menos del 15% de los gases de efecto invernadero.

Compromisos pendientes
En la reunión del año pasado en Varsovia, los delegados acordaron que los compromisos para el acuerdo de París se harán llegar a finales de marzo de 2015 “por las partes que estén listos para hacerlo”.

Pulgar-Vidal, quien preside la cumbre climática COP 20 en Lima, dijo esperar que todas las naciones desarrolladas anuncien sus contribuciones en el primer trimestre. Además comentó que Perú podría tardar un poco más en hacerlo y su plan se daría a conocer en junio.

Perú, cuyos bosques se ubican en las cabeceras del río Amazonas, ya ha hecho algunos trabajos preparatorios. Estos incluyen hacer un inventario de sus bosques, un análisis de las existencias de carbono en el suelo forestal, la aprobación de una ley forestal y la creación de un servicio forestal. Perú también está realizando un estudio de US$ 50 millones para entender mejor lo que impulsa la deforestación.

“No estamos partiendo de cero”, dijo Pulgar-Vidal. “Tenemos todas las herramientas que permitirán establecer un programa sólido para nuestra contribución nacional sobre el tema de los bosques”.

Perú tiene la intención de incrementar su energía renovable desde el actual 2.5% de la producción de electricidad a por lo menos 5%, sin contar la producción de las plantas hidroeléctricas. El ministro no habló de un calendario para la consecución de ese objetivo.

Ambición solar
El país acaba de dar el visto bueno a un plan para instalar 500,000 paneles solares en las zonas menos pobladas, y apunta a aprovechar más las energías renovables para ayudar a elevar la tasa de electrificación en las zonas rurales a 95% para el 2021 desde menos de 90% en la actualidad, dijo Pulgar-Vidal.

El país también está estudiando varios “escenarios de crecimiento separados del carbono”, dijo. El plan peruano buscará la manera de gestionar los residuos y mejorar el transporte público para reducir aún más las emisiones, dijo.

La cumbre COP 20 de la ONU, que comenzó hace dos días, se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO