Provías Nacional pagó sin justificación S/ 185 millones, detectó la Contraloría

La Contraloría descubrió que Provías desembolsó más dinero del requerido en ocho contratos de mantenimiento de carreteras entre el 2009 y 2010

Foto referencial. (Foto: Provias Nacional)
Foto referencial. (Foto: Provias Nacional)

La Contraloría detectó que Provías Nacional, un programa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para construir y reparar carreteras, pagó sin justificación S/ 185.6 millones en ocho contratos de mantenimiento de esas vías de circulación nacional entre 2009 y 2015.

En un comunicado de prensa, la Contraloría indica que su procuraduría interpondrá “las acciones legales derivadas de los informes resultantes de ocho auditorías” a Provías.

Especifica que cuatro de los ocho contratos revisados se suscribieron como “prestación de servicios generales” cuando correspondía contratarse como una “ejecución de obras”. “Esto dio lugar a que las exigencias y controles establecidos para la contratación se dejaran de lado, incluso se optó por contratistas sin experiencia en mantenimiento de carreteras”, explica en el documento.

La Contraloría señala que en los ocho contratos Provías Nacional estableció fórmulas de reajustes de precios que no correspondían, lo que generó mayores pagos por S/ 83.5 millones. Además, indica que no supervisó adecuada y continuamente los trabajos, que autorizó pagos adicionales de mantenimiento como trabajos de emergencia hasta por S/ 16.9 millones, pagó injustificadamente una longitud en exceso de 22.3 km como prestación adicional por S/ 5.9 millones, y otorgó conformidades de servicios a obras mal ejecutadas o no realizadas.

En la siguiente tabla se puede apreciar las carreteras involucradas en los pagos de más.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO