Organizaciones políticas de la oposición haitiana llamaron a manifestarse en Puerto Príncipe, capital del país, para reclamar la renuncia del presidente, Michel Martelly, por haber postergado las elecciones legislativas y municipales que tendrían que haberse desarrollado este domingo.
Con más de tres años de retraso, las elecciones municipales, legislativas y locales tenían que desarrollarse este domingo en Haití para designar a senadores, diputados y autoridades municipales.
Sin embargo en el comunicado que anuncia el aplazamiento de las elecciones, la oficina de comunicación de la Presidencia indica que el “presidente Michel Martelly, en su permanente preocupación por garantizar la estabilidad política, promete seguir consultando a los diferentes actores políticos a fin de organizar elecciones en el corto plazo”.
Las dificultades para organizar elecciones legislativas desde hace tres años podrían llevar a una situación en la que Martelly se vería obligado a gobernar solo y mediante decretos a partir de inicios de 2015.
De visita en Estados Unidos a principios de mes, el primer ministro Laurent Lamothe había declarado que no sería posible organizar elecciones mientras la ley electoral no fuera aprobada por el Senado.
La importante demora en la organización de los comicios provocó una crisis política en Haití, donde se organizan con frecuencia manifestaciones contra el gobierno en las calles de la capital, Puerto Príncipe, que a menudo terminan con violencia.