El bloqueo que realizan desde hace 18 días los pobladores del municipio boliviano de Achacachi (oeste) en una de las carreteras hacia Perú ha dejado pérdidas por más de US$ 3 millones al pueblo turístico de Copacabana, fronterizo con ese país, informó una fuente oficial.
“Según el Viceministerio de Turismo, tenemos una pérdida de más de US$ 3 millones. Eso no debe ocurrir. No solo es un daño económico, sino un daño a la imagen turística de nuestro país y a toda esta región lacustre”, dijo a los medios la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
El pueblo de Copacabana, situado a orillas del lago Titicaca, compartido con Perú, es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia y alberga un santuario mariano.
Con el bloqueo de la carretera que conecta a la ciudad de La Paz con Copacabana, los manifestantes de Achacachi reclaman la destitución de su alcalde, el oficialista Edgar Ramos, por supuesta corrupción, y que sean puestos en libertad tres dirigentes vecinales que se encuentran recluidos por encabezar protestas anteriores.
Aunque la ruta a Perú está cortada por el bloqueo, los transportistas apelan a vías alternas para llegar a su destino.
Ramos ha negado las acusaciones de sus detractores y ha asegurado que no renunciará.
Mientras una parte de la población bloquea la ruta, decenas de mujeres que se trasladaron a La Paz permanecen en vigilia desde hace dos semanas en puertas de los juzgados para reclamar la liberación de sus dirigentes.
Los transportistas que cubren las rutas del altiplano paceño pidieron a las autoridades garantizar el tránsito por esa carretera y otros caminos regionales.