Cientos de personas protestaron desde la tarde de ayer hasta promediar las 10 p.m. en contra del Congreso de la República por la elección que, en el Pleno, difinió las cabezas del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.
Ayer, los congresistas eligieron -por bancada y no de manera individual- a los miembros del Tribunal Constitucional, reflejando lo que audios difundidos por medios de comunicación ya habían previsto: el oficialismo se “quedaría” con tres de los seis candidatos al TC y uno iría para la bancada fujimorista.
Por ello, jóvenes y agrupaciones políticas organizaron una marcha anoche, que se concentró, primero, en la Plaza San Martín. Ante la presencia de la Policía, se dispersaron por distintas calles como el Jirón de la Unión. Así, gran parte de ellos llegó hasta la plaza de armas e incluso frente a la Defensoría del Pueblo.
Las fuerzas del orden hicieron uso del gas lacrimógeno, ante la prohibición de hacer manifestaciones en la Plaza Mayor.
Según reportó El Comercio, se lanzaron arengas en contra Alan García y Alejandro Toledo. Además, se vieron varias banderas del Movimiento de Afirmación Social (MAS), partido que encabeza Gregorio Santos.
La movilización se denominó “Día de la vergüenza nacional” y a través del hashtag #repartija y #TodosalCongreso se hizo la convocatoria.