Para el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, el próximo mandatario debe sacar provecho al próximo parlamento, ya que a diferencia de la actual no está fragmentada, “en consecuencia se podrán tomar decisiones vitales para el país”.
“Quien asuma la Presidencia de la República tiene que aprovechar esta oportunidad para plantearle a la ciudadanía y a los organizaciones políticas representadas en el Congreso, cuáles son las reformas centrales respecto a los cuales no cabe discrepancias y se pueden generar consensos muy fuertes alrededor de ello para tomar decisiones en esa dirección. Por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, que es un tema clave y de la mano con ello luchar contra la inseguridad ciudadana”, detalló a Gestión.pe.
En esa línea, el abogado consideró que las cifras de la última elección muestran a un país polarizado con opiniones distintas, por tanto “se hace necesario evitar cualquier tipo de imposición y se pueda generar consensos”. Ante lo cual, indicó que el próximo gabinete ministerial debe desarrollarse sobre la base de gente que pueda transmitir confianza.
“Esto lo que debe tener en cuenta, el próximo presidente de la República”, remarcó. El ex defensor del Pueblo, precisó que para la composición del próximo gabinete ministerial se debe tomar en cuenta a personas que puedan llevar adelante políticas de consenso.
¿Qué lecciones nos deja la elección?
Albán explica que la principal lección que deja está elección es que el diseño electoral tiene serias deficiencias, sobre todo para poner freno al ingreso del dinero, que proviene de la economía ilegal, a la política y a través de ella, al Estado.
“Creo que se hace necesario sacar lecciones de este proceso e ir hacia una nueva legislación, pero que implique una reforme que tome medidas para garantizarnos que no habrá posibilidad de que esa economía ilegal siga penetrando la política y a la economía del país. Se debe parar esa situación”, alertó.