Producción del Lote 192 cumple una semana paralizada tras toma de comunidades

Deja de producir 10 mil barriles de petróleo al día tras toma de las bases petroleras y el aeródromo de Andoas. Entre hoy y mañana se espera llegada a la zona de comisión de alto nivel del Gobierno para iniciar diálogo.

Momento en que los trabajadores fueron retirados de la zona de operación de una de las bases del lote (Foto: Fediquep)
Momento en que los trabajadores fueron retirados de la zona de operación de una de las bases del lote (Foto: Fediquep)

Hoy se cumple una semana tras la toma de las principales bases de producción del Lote 192 y del aeródromo de Andoas, una medida impulsada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

Ambas federaciones buscan obtener del Gobierno más concesiones para permitir la explotación petrolera en este lote, como parte del proceso de consulta previa.

El Lote 192, el de mayor producción petrolera del país, extrae alrededor de 10 mil barriles de crudo al día en 16 pozos. Las operaciones, a cargo de la canadiense Pacific Stratus Energy, llevan una semana paralizadas tras la toma iniciada el pasado sábado.

Para ayer se esperaba la llegada a Andoas de una delegación de alto nivel del Gobierno para iniciar el diálogo y negociaciones con estas federaciones. Sin embargo, debido al mal tiempo, no pudieron arribar a la zona. Hoy sábado temprano tampoco lo pudieron hacer, por lo que se espera el viaje entre el sábado en la tarde o el domingo.

La delegación está integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, y Cultura, además de delegados de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte el Jefe Policial de la Región San Martín, Roger Paredes, informó que mientras tanto los trabajadores de las bases petroleras se mantienen en estas instalaciones, pero sin realizar sus actividades de explotación, sino que están a la espera de que se inicie el diálogo.

Paredes señaló que hasta ahora no se han registrados hechos de violencia, sino que los trabajadores, a pedido de los pobladores, aceptaron dejar de operar.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO