La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción emitió un comunicado cuestionando el proceder de la ex procuradora adjunta, abogada Yeni Vilcatoma.
Calificaron de “falso” que la abogada haya entregado al titular de la procuraduría Joel Segura un escrito de ampliación de denuncia en el caso conocido como ‘La Centralita’.
“La procuraduría no tiene ningún proyecto de escrito de ampliación que haya sido entregado por la abogada Vilcatoma, razón por la cual si dicho escrito y pruebas respectivas obran en su poder, la instamos para que respetando la reserva legalmente exigida, proceda a entregar formalmente dicha documentación a la brevedad al titular de esta procuraduría y de ese modo se evite afectar el proceso de persecución a quienes han cometido delitos de corrupción que se encuentren involucrados.
Asimismo indican que Vilcatoma a la fecha y a pesar de los requerimientos formulados por correo electrónico y por teléfono, no ha cumplido con hacer entrega del cargo y por ende no ha entregado la documentación que ella tenía en su poder como procuradora adjunta.
“Ello puede originar serio perjuicio al proceso de investigación y persecución a cargo de esta procuraduría (…) instamos a que la abogada Vilcatoma para que cumpla a la brevedad con apersonarse a las oficinas de esta procuraduría para cumplir con su obligación de hacer entrega del cargo de manera formal al titular de la misma, evitando así que la dilación de más de ocho días pueda beneficiar indebidamente a los investigados y sospechosos”.
Del mismo modo indican que en muchas de las declaraciones a diversos medios de comunicación Vilcatoma da detalles de los procesos, hipótesis de sospechas, estrategias seguidas, objetivos de la procuraduría, que corresponden a la reserva del proceso, por lo que puede poner en alerta a los posibles investigados y sospechosos, afectando la labor de persecución que se viene realizando.