Primera ronda de negociaciones del Brexit termina con pocas concesiones

Mientras los negociadores exponían sus diferencias en Bruselas, la primera ministra Theresa May se reunió con líderes empresariales en Reino Unido. Un grupo de empleadores dijo que el Gobierno debe tener discusiones “sostenidas y estructuradas” con las compañías para evitar una salida abrupta del bloque.

Reuters.- La Unión Europea y Reino Unido ofrecieron el jueves pocas concesiones en su primera ronda de negociación del “Brexit”, lo que hizo caer a la libra esterlina debido al temor a que los ministros británicos estuviesen preparados para abandonar el encuentro sin un acuerdo.

Mientras los negociadores exponían sus diferencias en Bruselas, la primera ministra Theresa May se reunió con líderes empresariales en Reino Unido. Un grupo de empleadores dijo que el Gobierno debe tener discusiones “sostenidas y estructuradas” con las compañías para evitar una salida abrupta del bloque.

En otro evento, académicos advirtieron de costos “extendidos, dañinos y generalizados” si Reino Unido no logra al menos un acuerdo comercial de transición antes de su salida de la UE dentro de unos dos años.

En la Comisión Europea, los negociadores de Reino Unido y la UE dijeron que hallaron algo de terreno común en sus posiciones iniciales de cara a los cuatro días de negociaciones, pero que sigue habiendo grandes diferencias sobre los derechos de los ciudadanos, mientras persiste la incertidumbre en temas financieros y fronterizos.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que hubo “una divergencia fundamental” sobre cómo proteger los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y de los británicos en el bloque regional tras el “Brexit”.

Barnier insistió en que la Tribunal de Justicia de la UE debería garantizar los derechos de los ciudadanos tras la salida británica del bloque.

“Cualquier referencia a los derechos europeos implica su supervisión por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, dijo Barnier en una conferencia de prensa conjunta con el secretario británico a cargo del “Brexit”, David Davis.

Reino Unido, sin embargo, dice que sus ciudadanos votaron el año pasado en un referendo para poner fin a la soberanía compartida de la UE y que, por lo tanto, sus jueces deberían tener jurisdicción.

Davis dijo que vio un “progreso” tras las conversaciones y que las reuniones en Bruselas esta semana proporcionaron muchos aspectos positivos. No obstante, rechazó confirmar que Reino Unido ahora acepta que terminará haciendo algún tipo de pago neto a la UE por abandonar el bloque.

El ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, afirmó que el acuerdo comercial con la UE debería ser “uno de los más fáciles (de lograr) en la historia de la humanidad”, aunque su país podría arreglárselas sin uno si fuese necesario.

La libra esterlina cayó un 1,4 por ciento en la sesión y tocó un mínimo de ocho meses frente al euro, debido a las preocupaciones de que las negociaciones del “Brexit” terminen sin un acuerdo, algo que economistas dicen que podría golpear a la actividad empresarial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO