Primer ministro preocupado por nuevas condiciones del Congreso para otorgar facultades

Fernando Zavala dijo que se ha aprobado un predictamen que disminuye las posibilidades a aprobar medidas para reactivar la economía peruana.

Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, manifestó sentirse preocupado por los diversos cambiados realizados por la Comisión de Constitución del Congreso al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que solicita delegación de facultades legislativas.

“Tuve acceso al predictamen el día de ayer en la noche, cuando lo leí debo decir que me preocupé. Cuando uno lo lee, ve que hay cambios que podrían dificultar la forma en que nosotros queríamos trabajar con las facultades delegadas”, dijo.

[ Lea también Congreso plantea otorgar al Ejecutivo 90 días para mayor parte de facultades ]

Agregó que el texto del predictamen iba a dificultar alcanzar el objetivo de reactivar la economía y generar empleo.

Uno de los temas que preocupan a Zavala son los cambios a los temas económicos y tributarios, ya que el predictamen establece ciertos candados o entraba a un nivel de detalle que no se vieron en anteriores solicitudes de facultades.

“Segundo, también hay una preocupación en términos del plazo, por ejemplo en los casos de seguridad ciudadana se establecía un plazo de 60 días, cuando nosotros pedimos 120 días para todos los temas”, manifestó.

Si bien recordó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que se podrían ajustar los tiempos a 90 días, consideró preocupante que el plazo sea de 60 días.

[ Lea también Ejecutivo deberá prepublicar siete días antes los decretos que apruebe mediante facultades

“Tengo que recordar que los ministros han asistido a una serie de reuniones en el Congreso, han habido 19 participaciones de ministros en el Congreso. Es más, estuvimos seis ministros, hace una semana, en la Comisión de Constitución por más de cinco horas donde justamente discutimos los temas de fondo, entonces sí me preocupa el predictamen que leí el día de ayer”, refirió.

Sin embargo, manifestó que un equipo liderado por la Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la viceministra de Economía, Claudia Cooper, se reunió con la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) para que hagan llegar el punto de vista del Poder Ejecutivo a la Comisión de Constitución.

“Tengo entendido que están en un receso hasta las 05:00 de la tarde, y esperamos que ese predictamen se cambie en algunos temas, sobre todo los detalles que se vienen introduciendo en economía, los temas que tienen que ver con la prepublicación y los temas que tienen que ver con el plazo para legislar”, anotó.

Zavala mostró su confianza que luego de una “discusión y un entendimiento” se pueda tener un predictamen final más cercano al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

“Entendemos que, como es natural, pueden haber ajustes en el texto, pueden haber textos sustitutorios pero sí pedimos que los temas de fondo no sean modificados”, acotó.

Si bien reconoció que hay un ánimo del Congreso para conversar con el Poder Ejecutivo, le preocupa que el predictamen incluya ciertos temas que no se habían discutido previamente durante la presentación de los ministros de Estado en las comisiones parlamentarias.

“Parte de eso es la prepublicación, yo no lo había visto en facultades delegadas anteriores y sí me preocupa porque eso termina acortado aún más los plazos”, advirtió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO