Reuters.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche del lunes la designación del empresario Miguel Pérez Abad como nuevo vicepresidente económico del país petrolero, en reemplazo de Luis Salas, un joven sociólogo de izquierda que había asumido el cargo en enero.
Pérez Abad cumplía funciones como ministro de Industria y Comercio en el gabinete económico que Maduro nombró a comienzos de año para hacer frente a una economía en recesión, con escasez de bienes básicos y la inflación más alta del mundo.
“He decido nombrar al compañero Miguel Pérez Abad como nuevo vicepresidente de la economía productiva del país”, dijo Maduro en una corta cadena de radio y televisión, en la que aclaró que Salas dejó el cargo por razones personales y asumirá otras funciones en su equipo de trabajo, las que no precisó.
Luis Salas, un docente universitario de línea dura, comenzó a dirigir la nueva cartera de Economía Productiva en medio de una reestructuración que el presidente venezolano inició pocas semanas después de que decretó un estado de emergencia económica en el país.
Pérez Abad, un líder gremial de la pequeña y mediana industria que en las últimas semanas sostuvo reuniones con diferentes representantes del sector privado, dirigirá al equipo económico del gobierno socialista, que enfrenta una caída del 70% de sus ingresos en divisas.
La nueva designación de Maduro se produce tras semanas de rumores sobre la discusión en el renovado gabinete de posibles reformas económicas -como una devaluación o el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo- para afrontar el desplome de la cotización del crudo, fuente de la mayoría de las divisas de Venezuela.
Maduro adelantó que tiene previsto hacer más anuncios el martes. (Reporte de Corina Pons y Girish Gupta, editado por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)