Presidente de China quiere adoptar tono conciliador y mejorar lazos diplomáticos

El presidente Xi Jinping dijo que China apoyará el desarrollo de un nuevo tipo de relaciones internacionales impulsadas por una cooperación beneficiosa para todas las partes.

El principal problema política que enfrenta ahora el gobierno de China son las protestas en Hong Kong por más democracia. (Foto: Reuters)
El principal problema política que enfrenta ahora el gobierno de China son las protestas en Hong Kong por más democracia. (Foto: Reuters)

PEKIN, (Reuters).- El presidente de China, Xi Jinping, puso paños fríos a la exaltada retórica de Pekín y pidió al Gobierno que expanda su agenda de política exterior a través de la cooperación y la diplomacia.

China debería “promover una resolución pacífica de las diferencias y disputas entre los países a través de la diplomacia y las consultas, y oponerse al uso de amenazas de fuerza”, dijo Xi en un discurso emitido el fin de semana, de acuerdo a un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua publicado tarde el sábado.

“Apoyamos el desarrollo de un nuevo tipo de relaciones internacionales impulsadas por una cooperación beneficiosa para todas las partes”, afirmó Xi ante los líderes del Partido Comunista que se reunieron para escuchar su discurso sobre política exterior.

Los comentarios de Xi son la señal más reciente de que China está adoptando un tono más conciliador en sus tácticas de política exterior, abordar los temores de que su crecimiento económico finalmente le llevará a aplicar una diplomacia más severa y un enfoque militar.

Previamente este mes, China intentó apaciguar sus relaciones con Vietnam, Filipinas y Estados Unidos durante la cumbre del Foro Económico del Asia Pacífico, que fue organizada por Pekín.

En los últimos meses, Pekín ha adoptado un enfoque activista para asegurar su dominio en áreas del Mar de China Meridional.

Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió como “comentarios irresponsables” las declaraciones de Estados Unidos que pidieron a Pekín detener un proyecto para recuperar unas islas en disputa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO