Predictamen de la Ley del Servicio Civil elimina el periodo de prueba

El proyecto también regula dos concursos de méritos: dentro del Estado y público. Se derivó a dos comisiones en el Congreso: Presupuesto y de Trabajo. La primera ya aprobó el dictamen y la segunda lo hará esta semana.

(USI)
(USI)

La Comisión de Trabajo emitirá un dictamen sobre la Ley del Servicio Civil que elimina el periodo de prueba y aumenta los beneficios laborales de los trabajadores estatales.

El predictamen de la comisión, al que accedió Gestión, dispone que el ingreso al Servicio Civil se realizará vía un concurso de méritos (una vez superado, el servidor logra la estabilidad laboral).

El documento elimina el periodo de prueba y regula dos concursos de méritos: transversal (interno dentro del Estado) o abierto (público).

Beneficios
De otro lado, el texto señala que el servidor público recibirá por su labor una compensación económica (remuneración y prestaciones adicionales ) y otra no económica (beneficios que buscan motivar la competitividad y productividad de los servidores públicos).

La compensación económica, según el proyecto, incluirá al aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, así como las vacaciones, equivalentes a un sueldo.

En el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto no se fija un monto y actualmente los servidores públicos de carrera reciben por aguinaldo un monto menor a su remuneración mensual.

El predictamen de la Comisión de Trabajo dispone también el pago de una remuneración (que incluye prestaciones adicionales) por CTS, por cada año de servicio, que se depositará en un banco.

Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Presupuesto establece el pago de una CTS en 50% al sueldo calculado en un periodo de 3 años (o su parte proporcional) y que se entrega al trabajador al término de la relación laboral, con efecto cancelatorio.

Otro punto regulado en el predictamen de la Comisión de Trabajo es un plazo de prescripción para el reclamo del pago de los beneficios laborales, en cuatro años contados a partir del término de la relación laboral (en el dictamen de la Comisión de Presupuesto lo fija en dos años).

Y, de otro lado, el predictamen de la Comisión de Trabajo regula la posibilidad de un convenio colectivo bianual sobre aumentos salariales.

No obstante, el dictamen de la Comisión de Presupuesto no regula esa posibilidad.

Tras consenso
Lo que se busca es que el pleno del Congreso debata los dictámenes de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo, en forma conjunta, para que sea una ley consensuada.

La semana pasada se pretendió poner a debate en el pleno solo el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, la mayoría de las bancadas rechazaron el pedido, por considerarlo apresurado, dada la trascendencia del tema.

La Comisión de Trabajo aprobaría el dictamen del proyecto de la Ley del Servicio Civil esta semana. Aunque será difícil que se ponga en agenda del pleno del Congreso, ya que los congresistas cumplen funciones de representación.

PARA RECORDAR
Periodo de prueba. Es el plazo en el cual el trabajador no cuenta con una protección contra el despido arbitrario, pudiendo el empleador extinguir la relación laboral sin ninguna justificación. En el dictamen de la Comisión de Presupuesto lo establece en tres meses.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO