PPK y Michelle Bachelet firman tres acuerdos para profundizar relación Perú-Chile

Ambos presidentes acordaron realizar un Gabinete Binacional de Ministros en junio del 2017 e instruyeron a sus ministros de Energía para elaborar propuesta de interconexión eléctrica.

Los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, suscribieron hoy un nuevo Tratado de Extradición; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países.

Durante la reunión que tuvieron ambos Jefes de Estado en la capital chilena de Santiago, también se acordó realizar un Gabinete Binacional de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017.

Tras el encuentro bilateral de las delegaciones de Chile y Perú, los presidentes de ambos países participaron de la ceremonia de Firma de Acuerdos y de la Declaración Conjunta, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

“Hemos tenido una reunión donde reafirmamos el diálogo permanente entre Chile y Perú, profundizando nuestra relación bilateral y fortaleciendo la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países”, dijo Bachelet.

Asimismo, detalló que ambos firmaron un nuevo Tratado de Extradición, que reemplaza al de 1932; y un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos.

El tercer convenio suscrito es el Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países.

Bachelet mencionó que también se ha establecido el mecanismo de Gabinetes Binacionales de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017, con el objetivo de posicionar el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida”.

“Se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales; y se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o “Mecanismo 2+2”, anotó.

Igualmente, informó que ambos países trabajarán en profundizar la relación comercial a través del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico, y así lograr la inserción de ambas economías en el mercado global, especialmente la zona del Asia-Pacífico”

“Continuaremos promoviendo el libre comercio, el crecimiento sustentable e integral y el desarrollo humano”, aseveró.

Durante esta jornada de trabajo, Chile también comprometió su apoyo formal al inicio de conversaciones sobre el proceso de ingreso del Perú a la OECD.

Interconexión eléctrica
Por otro lado, para fomentar la interconexión eléctrica bilateral y regional, se instruyó a los ministros respectivos para elaborar una propuesta de modelo regulatorio y la realización de estudios de la interconexión eléctrica entre ambos países.

Ello principalmente con el fin de reimpulsar las conversaciones para concretar el proyecto de interconexión eléctrica entre Tacna y Arica.

[ TAMBIÉN LEA Empresarios de Chile esperan anuncio concreto sobre interconexión eléctrica con Perú ]

Finalmente, Bachelet comentó que la relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo.

“Durante la visita del presidente Kuczynski, hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena, orientada hacia el futuro, con un objetivo común: que es alcanzar, mediante las herramientas de la integración, un mejor futuro para nuestros respectivos compatriotas”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO