El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), se refirió al conflicto social sobre el proyecto minero Las Bambas, que originó el viernes un enfrentamiento entre policías y comuneros con el saldo del lamentable fallecimiento de un ciudadano.
PPK dijo que no debe sorprender la intranquilidad originada en el distrito de Tambobamba (Apurímac) por el uso de una vía vehicular en el marco del proyecto Las Bambas.
Dijo que por esa vía, debido al transporte de minerales, circulan diariamente alrededor de 500 camiones.
“Entonces, a nadie le debe sorprender que hay intranquilidad en la zona, vamos a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte”, señaló PPK durante su intervención en el V Día de la Energía.
[LEA TAMBIÉN: Comuneros de Cotabambas exigen presencia de PPK y Zavala por conflicto en Las Bambas]
Asimismo, el mandatario expresó que el conflicto no consiste en “que es la policía contra los locales, porque los locales tienen quejas legítimas”.
“Pero tenemos que estar presentes, hay un gran esfuerzo que se tiene que hacer”, añadió.
Sobre la labor de los agentes de la Policía Nacional, PPK dijo que ellos también deben recibir apoyo, pues están “en la puna, a 4400 metros sobre el nivel del mar y de repente no están bien apoyados ni las instrucciones son claras”.
[LEA TAMBIÉN: PPK anuncia que el Lote 58 tiene casi la mitad de las reservas de gas de Camisea]