PPK (Pedro Pablo Kuczynski) propuso la mañana del lunes que la sede del que sería el Ministerio de apoyo a las Regiones se sitúe fuera de Lima y funcione como un “Proinversión descentralizado”.
“La sede del ministerio podría estar fuera de Lima, como un tema simbólico del deseo de apoyar a las regiones”, dijo PPK esta mañana en entrevista con RPP.
[ Lea también: Se debe reformar las empresas de agua potable y darle participación a ciudadanos, dijo PPK ]
Además, señaló que este nuevo ministerio debería funcionar como el Consejo Nacional de Descentralización (CND), que funcionó desde 2002 hasta el segundo semestre del 2007, cuando fue absorbida por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros).
“Lo que haríamos aquí es recrear el Consejo CND pero adscribirle la madre del problema, que es la plata para las inversiones y los planes de inversiones para las regiones”, señaló PPK.
“Por eso lo que queremos hacer es un ProInversión descentralizado, que va a ser la parte central de este Ministerio. ProInversión va a estar en todas las regiones, no como ahora que está en el edificio de Petroperú en Lima”, agregó.
Regiones en el Debate 2016
Ante las críticas de la candidata Keiko Fujimori contra su propuesta de crear un Ministerio de apoyo a las Regiones, PPK dijo que “nunca he hablado con nadie que ha objetado a una entidad que apoya la región”.
El candidato de Peruanos Por el Kambio también comentó la propuesta de Fujimori acerca de que daría un punto del IGV al FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal).
“Hoy el IGV es 18% y dos puntos de eso van a las regiones. Ella dijo que lo iba a aumentar un punto: estoy interpretando generosamente eso, porque escuchando lo que ella decía, parecía que les iba a dar solo un punto, lo que sería una reducción a la mitad”, dijo PPK.
Financiamiento
PPK dijo que su programa de ampliación de la base tributaria con “tasas más fáciles, formalización fácil” financiará sus planes. “[Con] una Sunat que incluye a más gente en vez de dificultar las cosas, yo creo que podemos recaudar 2 o 3 puntos más del producto a pesar que estamos bajando unas tasas muy gradualmente”, señaló.
Entre los asuntos pendientes, según PPK, están las pensiones militares, ya que hay “pensiones del mismo rango con niveles distintos”. Además, señaló que, de llegar al gobierno, hará reajustes en las pensiones de la ONP, de policías y militares, pues “la inflación se las come con el tiempo”, señaló.
Por último, dijo que no puede pronunciarse sobre cómo dejará el gobierno de Humala las cuentas estatales, pero que confía en que el “Ministro de Economía Alonso Segura es un hombre cuidadoso, él ha trabajado conmigo, el ministro de Educación lo mismo. No creo que dejen las finanzas públicas mal paradas”, señaló.