Para PPK el reto es resolver los conflictos: cuántos son y dónde están

Solo 88 de los 212 conflictos sociales se encuentran en proceso de diálogo, según la Defensoría del Pueblo. Para el 57% de los peruanos el principal problema es la inseguridad.

La minería es el principal motivo de queja dentro de los conflictos socioambientales.
La minería es el principal motivo de queja dentro de los conflictos socioambientales.

A pesar de que el 57% de peruanos considera la inseguridad como el principal problema del país (Pulso Perú), el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que resolver los conflictos sociales en el Perú es una prioridad frente a la inseguridad ciudadana.

“El mayor reto del Perú hoy es evitar los conflictos, sobre todo los sociales que hay alrededor de grandes proyectos como mineros y otros. El segundo gran reto es el tema de la seguridad ciudadana”, expresó Kuczynski en una entrevista a De Película.

Pero, ¿cuántos conflictos sociales realmente hay en el país?

Sacando cuentas
Actualmente, existen 212 conflictos sociales, de los cuales 152 se encuentran activos, y 60 en estado latente. Sin embargo,* solo 88 casos se encuentran en proceso de diálogo.*

[Etiqueta]

Además, son 23 los casos en observación; es decir, con un alto potencial de convertirse en un conflicto activo.

El gobierno central tiene la tarea más dura, ya que tiene a cargo 144 de los 212 conflictos sociales (67.9%). Por otro lado, los gobiernos regionales se encargan de 36 (17%), y los locales de 20 (9.4%).

[Etiqueta]

Resalta, también, que en los últimos doce meses no se ha reducido el número de conflictos sociales. De hecho, han aumentado de 210 (junio 2015) a 212 (junio 2016).

Los motivos
La principal preocupación de la ciudadanía recae en el tema del medio ambiente. Los conflictos socioambientales suman 152 (71.7%), y, además, son los más mediáticos, como se pudo observar en los casos de Las Bambas y el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano.

[Etiqueta]

La minería es el principal motivo de queja dentro de los conflictos socioambientales con 95 casos (62.5%), seguido por el sector hidrocarburos con 24 (15.8%) y el energético con 14 (9.2%).

[Etiqueta]

Mapa conflictivo
Solo las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco y Puno concentran el 44.7% de los casos. Y de los 95 conflictos que padecen, 69 son socioambientales.

Apurímac es la región más afectada, con 23 casos (10.8%); seguida muy de cerca por Áncash, con 22 (10.4%). Le siguen Puno, 18 casos (8.5%); Cajamarca y Cusco, con 16 casos cada uno (7.5%, respectivamente).

[Etiqueta]

Las protestas
En la primera mitad del año se han registrado 626 protestas originadas por conflictos sociales, de las cuales 110 ocurrieron en junio.

[Etiqueta]

El saldo de personas heridas suma 33 en junio, mientras que en los primeros seis meses de 2016 la cifra se eleva a 75. El índice de fallecidos es mucho menor, con solo dos víctimas mortales en el mismo tramo. Ambos ciudadanos fueron muertos en junio.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO