Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de la República, dijo hoy que pedirá al Congreso que prorrogue la ley que vence el 27 de agosto, para evitar el proceso de liquidación del complejo metalúrgico Doe Run, ya que no tienen tiempo de arreglar en cuatro semana un problema que viene desde años atrás.
“Lo que he dicho es que encantado los acompaño (a los trabajadores de Doe Run) en una marcha pacífica al Congreso. Si el Congreso recapacita y prorroga la ley entonces no habrá necesidad de una marcha. Caso contrario vamos a marchar todos los días, esto nos da ejercicio”, refirió.
No obstante, dijo que no buscan amenazar a alguien con las marchas. “Dos gobiernos pasados han dejado la situación en La Oroya deteriorarse y ahora nos pasan un plato en el cual nos dicen que tenemos cuatro semanas para arreglar un problema que no se ha arreglado en siete años”.
“Nosotros estamos dispuestos a arreglarlo pero necesitamos más tiempo porque será difícil”, agregó PPK.
Si bien hay varios interesados, el presidente electo dijo que siempre al final del proceso éstos no aparecen los postores.
¿Pacto con el Gobierno?
Respecto a las críticas de que estaría buscando pactos con Ollanta Humala, el nuevo presidente dijo que “los temas judiciales se ven los procesos (…) Yo no estoy pagando ningún favor, yo he sido su contrincante en las elecciones anteriores. Ahora me va a ofrecer un almuerzo gratis, eso sí”, bromeó al finalizar.