La Cancillería peruana aseguró que, durante el diálogo que sostuvieron el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el mandatario estadounidense, Donald Trump, se abordó el caso del expresidente Alejandro Toledo.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el presidente Kuczynski “solicitó a Donald Trump que, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia el Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana”.
Alejandro Toledo ha sido acusado por el Ministerio Público de recibir una coima de parte de la constructora Odebrecht por favorecerlos en la licitación de la carretera Interoceánica.
Bajo esta premisa, la Fiscalía ordenó 18 meses de prisión preventiva para Toledo, además de su captura inmediata en el país o fuera de ella.
Actualmente, se presume que Alejandro Toledo se encuentra en San Francisco, California, según información difundida por el Ministerio del Interior.
Por su parte, la policía de Estados Unidos aún evalúa el pedido de la Fiscalía, pues considera que las pruebas presentadas no son suficientes para justificar su captura.
Además del caso Toledo, Kuczynski y Trump “intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción”.