Entre el 1 de enero y 5 de junio de 2016, las elecciones presidenciales en Perú generaron un total de 130 millones de interacciones en Facebook, a un promedio de 20 interacciones por persona, una de las más animadas con respecto a las recientes elecciones en otros países del mundo.
Esto fue generado por 6.7 millones de personas, que representa al 40% de peruanos en Facebook. Publicaron, compartieron o expresaron sus opiniones sobre las elecciones presidenciales.
Keiko Fujimori fue la candidata más mencionada en Facebook, con un 92% de las referencias a alguno de los contendientes, según datos de Facebook. A PPK lo mencionaron 58% de veces del total, en el período analizado.
La “Seguridad”, mencionado el 57% de veces, desplazó a “economía”, mencionada en 56% de las interacciones sobre las elecciones, como el tópico más comentado. Siguieron Educación (46%), Salud (43%), Asuntos internacionales (42%), Inclusión social (22%) y Género (8%).
Más de 17 millones de personas en Perú –o casi la totalidad de la población online del país- están en Facebook todos los meses y un 82% de ellos se conecta desde dispositivos móviles.
Desde Argentina el 2015 hasta Perú, Brasil y Estados Unidos en el 2016, las elecciones muestran el valor de Facebook como espacio de participación ciudadana, dando a las personas una plataforma donde informarse y formar opinión.