En entrevista con BBC Mundo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que su gobierno no tendrá un “zar de la reconstrucción” para atender las consecuencias de las lluvias, huaicos e inundaciones en distintas regiones del país.
“Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios”, dijo el mandatario.
Agregó que esta tarea recaerá sobre el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros, como corresponde (…) a mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron”, apuntó PPK.
Cabe recordar que hace una semana el presidente anunció que su gobierno evaluaba nombrar a un “zar de la reconstrucción”.
“Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, señaló la semana pasada el presidente.
Un año
El mandatario estimó que las obras de reconstrucción tomarán alrededor de doce meses.
“Yo espero que la reconstrucción de lo que ahora ha pasado se termine en un año, no en cuatro”, indicó.
“Luego hay otras políticas de estado que tienen que seguir, como la canalización de los ríos o la reforestación de las zonas altoandinas para evitar deslizamientos. Ese es un programa de varios años”, agregó PPK.