PPK: 10 crisis políticas que enfrentó en cuatro meses de gobierno

A corto plazo, se conocerá la capacidad del gobierno para resolver conflictos sociales. El acuerdo de tregua conseguido con los comuneros en Las Bambas vence el 7 de diciembre.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Ayer lunes, el premier Fernando Zavala resolvió su primera crisis de Gabinete: la salida imprevista del ministro Mariano González del sector Defensa. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que el Ejecutivo pasó apuros. Aquí señalamos nueve crisis más que ha enfrentado el gobierno en sus primeros 120 días de instalado. La Luna de Miel duró poco.

Esta semana, el gobierno de PPK tendrá una nueva evaluación, esta vez del empresariado: el CADE Ejecutivo 2016. Si bien este sector todavía cree en el gobierno, querrá conocer las acciones que en el mediano plazo solucionen los conflictos sociales. En las Bambas, por ejemplo, la tregua firmada vence el 7 de diciembre.

“Los empresarios apoyan la orientación del gobierno. Lo que esperarían es que se avance más rápido con todo lo que el propio gobierno ha anunciado. Quizá hay una preocupación por temas que el gobierno no controla debidamente, como los conflictos sociales”, dijo Alfredo Torres, presidente del CADE 2016.

Aquí Gestión.pe enumera las 10 crisis significativas que enfrentó el gobierno en 120 días:

1 FRASE: Jalarse congresistas (30/7)
En una entrevista con el diario El País al inicio de su mandato, el presidente PPK señaló una intención velada: la de “jalarse” a algunos legisladores de Fuerza Popular (FP). La bancada fujimorista reclamó y el premier Zavala tuvo que ofrecer disculpas a la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

‘Yo hablo castellano: jalar quiere decir traer, no quiere decir transfugar. Tranquilos, aquí no hay ningún pleito’, dijo el presidente.

2 FRASE Poquito de contrabando (8/8)
Una ligereza de PPK al comienzo de su gobierno desató una ola de críticas, nuevamente desde la oposición. “A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando. ¿A quién le importa eso?”, dijo PPK en un mitín en Puno.

Luego, PPK tuvo que retractarse. “Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando”.

3 HECHO VOTO DE CONFIANZA (18/8)
El Gabinete presidido por Fernando Zavala obtuvo el voto de confianza con 121 votos a favor, dos en contra y una abstención. Esta fue la primera señal fujimorista de cumplir como “oposición responsable”.

No obstante, las 21 horas y 40 minutos de debate no estuvieron exentos de incertidumbre. La oposición pasó el pedido por 10 comisiones congresales y en el Pleno exigió la rendición de cuentas del gobierno de Humala.

La bancada oficialista consideró la alta cantidad de votos a favor como “histórica”, pero este acuerdo tácito entre la oposición fujimorista y el Ejecutivo tendrá una nueva prueba esta semana, cuando el Pleno del Congreso vote la aprobación de la interpelación al ministro.

4 HECHO Facultades (29/9)
Más de un mes después, el gobierno y el Congreso, de mayoría fujimorista, tuvieron su segundo encuentro. Tras cerca de siete horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó con 117 votos a favor, otorgar facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días, no por los 120 solicitados.

La oposición rechazó en primera instancia que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda colaborar con la ONPE y el JNE, pero terminó aprobándolos tras la presión de una parte de la ciudadanía.

5 HECHO Las Bambas (14/10)
El primer muerto por un conflicto social en este gobierno se llamó Quintino Cereceda. Ocurrió en un enfrentamiento entre comuneros de Las Bambas, unidad operada por la minera china MMG, y policías que querían desbloquear la carretera Quehuire – Huancuire, en Apurímac.

El gobierno y los comuneros, que solicitaban S/ 5,000 por cada uno de los 160 vehículos cargados de mineral concentrado que transitan diariamente por ahí. El ministro Vizcarra, en representación del gobierno, llegó con una comitiva del Gabinete caminando hasta la carretera donde se apostaban los comuneros. Allí, el 22 de octubre, se pactó una tregua de 45 días que vencería el 8 de diciembre.

6 HECHO Cupos violeta (14/10)
La sospecha de un cobro de cupos para acceder a listas parlamentarias del partido cayó sobre Gilbert Violeta, congresista y presidente encargado de Peruanos por el Kambio.

Esto acarreó el 15 de octubre la renuncia de otros dos asesores presidenciales cuestionados: Jorge Villacorta, criticado por su labor en la prevención de conflctos sociales; y José Labán, quien también fue señalado por cobrar presuntos cupos para la lista parlamentaria,

Violeta afirmó luego de manera pública que el presidente Kuczynski había sido secuestrado por un grupo de poder.

7 HECHO Negociazo (7/10 – 17/10)
El primer caso de corrupción se desató por la revelación del audio donde el ahora exasesor presidencial Carlos Moreno señala que hará un “Negociazo” con las contrataciones del SIS. Aunque PPK dijo al inicio que Moreno renunció por su carga laboral, luego se retractó al decir que los audios fueron analizados a profundidad.

“Esa persona traicionó mi confianza. Su caso está en manos de la justicia”, dijo el presidente en un mensaje por Youtube el 17 de octubre. También anunció cinco acciones, entre las que se encontraba el proyecto de muerte civil para funcionarios públicos que hayan incurrido en actos de corrupción.

Además, conformó la Comisión Presidencial de Integridad, que tuvo un plazo de 45 días. Esto se vence a inicios de diciembre.


Ordenó la reconfiguración de los círculos de asesores de los ministros. Esto tendría posterior relevancia en el caso del primer ministro que saldría del Gabinete de Zavala: Mariano González.

8 FRASE BCR (27/10)
Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba fueron nombrados con 71, 72 y 84 votos a favor, respectivamente, como nuevos directores del BCR, con los tres cupos que por ley le corresponden al Congreso.

En sus primeras declaraciones, PPK dijo que no había problema con los dos primeros y que José Chlimper estaba “muy calificado” para el cargo, pero luego cuestionó la designación diciendo que no estaba “en línea con el Ejecutivo.

9 HECHO Saavedra (23/11)
La más larga crisis del gobierno es la moción que este jueves 1 de diciembre se votará en el Pleno del Congreso, para saber si interpelan o no al ministro Jaime Saavedra. El pasado 23 de noviembre, el presidente PPK y su Gabinete respaldaron en conjunto al ministro de Educación Jaime Saavedra.

Posteriormente, el presidente PPK ha pedido directamente al Apra que revele sus verdaderos intereses al buscar interpelar al ministro con la más alta aprobación del Gabinete. La bancada fujimorista ha negado que quiera censurar a Saavedra para tumbarse la Ley Universitaria.

10 Hecho de amor (27/11)
Tras la revelación de una relación afectiva entre el titular de Defensa y una asesora de su despacho, el ministro Mariano González tuvo que poner su cargo a disposición. Esto fue hecho en coordinación con el premier Zavala y el presidente PPK, según reveló el primero por la mañana de ayer lunes en el Congreso. Su renuncia fue aceptada.

La relación del ministro con la abogada Lisette Ortega quebrantaba el artículo 8 del Código de Ética de la Función Pública, por el cual los intereses personales no pueden interferir con la función pública. Ortega fue promovida en dos cargos en tan solo cuatro días.

“Yo también creo en el amor, pero no a costa del Estado”, dijo Kuczynski al mediodía. Por su parte, Zavala dijo que cuando la “vida privada afecta un cargo tan importante como el desempeño de una función pública, a nivel de cargo ministerial, no puede existir este tipo de conflictos”.

El ministro esgrimió que el cambio de puesto de Ortega en cuatro días, entre el 18 y 22 de octubre, se realizó debido a la solicitud del presidente de que los ministros reconfiguren su círculo de asesores, como Gestión.pe anota en el punto 7 de este artículo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO