Portugués Guterres recibe apoyo unánime del Consejo de Seguridad para dirigir la ONU

En una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución que presenta formalmente a Antonio Guterres ante la Asamblea General como su opción para dirigir la ONU.

Antonio Guterres. (Foto: AP)
Antonio Guterres. (Foto: AP)

(AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó de manera unánime hoy a Antonio Guterres, el exprimer ministro de Portugal que dirigió la agencia de refugiados de la organización durante una década, como próximo secretario general.

En una reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución que presenta formalmente a Guterres ante la Asamblea General como su opción para dirigir la ONU.

Los aplausos resonaron en la sala tras la adopción de la decisión, que recomienda a Guterres como próximo jefe de la diplomacia mundial desde el 1 de enero y durante cinco años, dijeron a la AFP diplomáticos presentes en la sesión.

Desde Lisboa, Guterres prometió que “servirá a los más vulnerables” con “humildad y gratitud” cuando asuma el cargo.


Trabajaré para proteger “a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos [fundamentales], a las víctimas de la pobreza y las injusticias”, dijo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores portugués.

Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar al coreano Ban Ki-moon al frente de la ONU eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

Malcorra, que dirigió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y fue jefa del gabinete de Ban antes de convertirse en canciller del presidente Mauricio Macri, fue vetada por Gran Bretaña, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, informó el diario argentino Clarín, citando fuentes anónimas.

“No divulgamos nuestro historial de votaciones ni nuestras intenciones de voto”, dijo a la AFP una portavoz de la misión británica ante la ONU, consultada al respecto.

Figueres, que llevó a 195 países a concluir un histórico acuerdo para enfrentar el cambio climático en París en diciembre pasado, abandonó su candidatura en septiembre, cuando percibió que solo conseguía un apoyo minoritario.


Experiencia y franqueza
Guterres, un político socialista de 67 años, será el primer exjefe de gobierno en convertirse en secretario general de la ONU. Ha prometido cambios en la organización para incrementar los esfuerzos de paz y la promoción de los derechos humanos.

La votación de los 193 Estados miembros de la Asamblea está prevista para la semana próxima, posiblemente el jueves.

En Roma, Ban aseguró que Guterres “es una elección excelente”.

“Tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico”, dijo.

La elección de Guterres confundió a algunos diplomáticos de la ONU que no esperaban que un candidato tan franco y con una fuerte experiencia política ganase apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo: Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos.

El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, que preside este mes el Consejo de Seguridad, dijo a periodistas tras la votación que Guterres es “una gran opción”.

Como alto comisario de la ONU para los refugiados, Guterres ha recorrido el mundo y observado de primera mano “los conflictos más espantosos que tenemos que enfrentar”, dijo.

Churkin citó asimismo la experiencia de Guterres como primer ministro y lo describió como “una persona que habla a todo el mundo, que dice lo que piensa, una persona muy abierta, muy extrovertida”.

Guterres debe enfrentar una larga lista de urgentes crisis mundiales al asumir su nuevo puesto en enero, junto a demandas para vastas reformas en la organización, considerada demasiado torpe y lenta para responder a las emergencias.

La guerra en Siria, en su sexto año, arrasa en medio de profundas divisiones en el Consejo entre Rusia, que apoya al presidente sirio Bashar al Asad, y las potencias occidentales que apoyan a los rebeldes opositores.

Con un récord de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, la ONU lucha para suministrar ayuda humanitaria y garantizar la protección de los derechos de los refugiados.


¿Más mujeres en la ONU?
Guterres, que fue primer ministro de Portugal desde 1995 a 2002 y Alto Comisario de la ONU para los Refugiados hasta diciembre pasado, consiguió el primer lugar en todas las votaciones informales celebradas por el Consejo de Seguridad.

Un total de 13 candidatos aspiraban al puesto de secretario general. Siete eran mujeres, que se presentaron al puesto en medio de llamados para que una mujer liderase la diplomacia mundial por primera vez en sus 70 años de historia.

“Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”, tuitéo la canciller argentina Malcorra el miércoles, luego de un abrumador apoyo del Consejo a Guterres.

Guterres ha prometido garantizar la igualdad de género en la ONU, una meta ambiciosa ya que actualmente las mujeres solo ocupan un 25% de las posiciones de mayor liderazgo.

Muchos esperan que una mujer sea designada como secretaria general adjunta, número dos de Guterres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO