Policía Nacional espera orden para iniciar desalojo de la Parada

Cientos de efectivos han rodeado el exmercado mayorista. Los comerciantes dicen que no abandonarán el lugar si no les muestran la orden judicial de desalojo. En tanto, la Municipalidad declaró clausurado el centro de abastos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Policía Nacional ha montado una operación que podría terminar con el desalojo de las personas que permanecen en el exmercado mayorista La Parada, impidiendo que se ejecute la orden del Concejo Metropolitano de derruir ese centro de abastos para construir en su lugar un complejo habitacional y un parque.

En declaraciones a Canal N, una dirigente de los comerciantes afirmó que no abandonarán el local ubicado en la cuadra cinco de la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria, mientras no les entregue una orden judicial de desalojo. “Un desalojo sería ilegal porque este caso aún no es resuelto por el Poder Judicial”, dijo la mujer, quien afirmó que la alcaldesa Susana Villarán sería responsable de lo que pueda suceder.

Un oficial declaró a la televisora que están “a la espera de órdenes para (iniciar) una operación policial”, aunque se negó a especificar si una resolución del Poder Judicial respalda su acción.

En octubre del 2008, cuatro personas murieron en el desalojo de La Parada. A consecuencia de ese hecho cientos de personas fueron detenidas acusadas por atacar a los policías y provocar la muerte de un caballo de la Policía Nacional.

Pese a dicha operación policial, alrededor de 700 comerciantes siguen atendiendo en el centro de abastos, negándose a ser trasladados al nuevo mercado mayorista de Santa Anita, posición que fue respaldada cuando en abril del año pasado el entonces juez Malzon Urbina, ahora abogado de los vendedores, declaró que había sido ilegal el desalojo.

En diciembre pasado, el entonces presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y la alcaldesa Susana Villarán acordaron restringir el paso de camiones a La Parada con el fin de obligar a los comerciantes salir de la zona.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO