El congresista Carlos Bruce sostuvo que someter a un referéndum la Ley de la Unión Civil entre personas del mismo sexo es inconstitucional. Explica que la medida propuesta por el cardenal Juan Luis Cipriani va en contra de los derechos fundamentales de las personas. “Esta prohibió a que se someta a referéndum los proyectos de Ley que busca a que se reconozca los derechos a los ciudadanos”, señaló en Agenda Política.
Por su parte, el excongresista Rafael Rey indicó que el proyecto legislativo debe merecer una consulta popular debido a que afecta a los principios de todos los peruanos. “El que tiene razón nunca tiene miedo a aceptar el dictamen de la mayoría, en el referéndum”, indicó.
Bruce agregó que el proyecto de la unión civil cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia, razones por la cual no va en contra de lo que plantea la Constitución.
En respuesta, Rey señaló que la Constitución señala que el Estado reconoce como familias a las parejas que procrean. “La unión de hecho es entre un varón y una mujer”, apuntó.
Dato
Según Bruce hay 2 millones de personas que se beneficiarían con el proyecto de la Unión Civil.