El Poder Judicial negó que Machu Picchu le pertenezca a familia Zavaleta

Juez del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró infundadas las demandas sobre reivindicación y cobro de frutos civiles al patronato que administra la ciudadela inca.

(USI)
(USI)

El juez Jhon Aleck Alfatro Tupayachi, del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, declaró infundadas las demandas contra la Dirección Desconcentrada Cusco, del Ministerio de Cultura, por “reivindicación y cobro de frutos civiles” del santuario de Machu Picchu que interpuso la familia Zavaleta en el 2005.

Según la familia, ellos serían los propietarios del fundo Q’ente y Santa Rita de Q´ente, espacio donde se encuentra el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Con su demanda, la familia pretendía cobrar cerca de 350 millones de soles, por concepto de la tarifa cobrada por el ingreso a los turistas que visitan el santuario. Ante la noticia, el director de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, se mostró satisfecho con la resolución.

“Son casi ocho años de estar batallando en los fueros judiciales para frenar una absurda intención de apoderarse de nuestra maravilla del mundo y ahora con absoluta satisfacción podemos decir que sí defendemos el patrimonio cultural de nuestra Nación y que Machu Picchu sí es de todos los peruanos y de la humanidad”, dijo Ugarte.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO