Implementar la reforma procesal penal, programada para que termine en julio del 2018, costará S/ 1,000 millones en la ciudad de Lima, una de las últimas donde falta implementarse, comentó Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.
“Tenemos un cronograma que vence en julio de 2018, [ fecha ] en que debería culminarse al 100% la reforma procesal. Pero eso no depende del presidente del Poder Judicial, sino del Poder Ejecutivo”, dijo Rodríguez en una conferencia hoy martes.
Duberlí Rodríguez señaló que existen 33 cortes superiores en todo el país. El proceso de reforma, que comenzó el 2006 en Huaura, ya está implementada en 28 cortes, por lo que solo faltan 5.
El problema es que “dentro de esos cinco está casi medio Perú porque falta Lima”. No obstante, para cumplir la meta se necesita decisión política y esta se traduce en dinero. “Porque la reforma procesal penal en Lima cuesta S/ 1,000 millones. ¿Estará el gobierno en condiciones de hacerlo? Espero que sí”, añadió.
Aunque reconoce que el gobierno está enfocado en la reconstrucción tras el Fenómeno El Niño, Rodríguez dijo que “si no invertimos en justicia, no habrá seguridad política”.
La ventaja
Completar la reforma del sistema procesal penal reduciría el tiempo de un proceso penal. Según cálculos del Poder Judicial, el promedio nacional de este proceso tras la reforma sería de 13 meses (un año y un mes).
No obstante, en Huaura el promedio de duración es 181 días (6 meses y un día), debido a que es un distrito con menor población. En Lambayeque, el promedio es 10 meses; en Trujillo 9 meses; en Piura 11 meses.
Esta reducción del tiempo en “los procesos penales, que tienen que ver con la libertad de un ser humano, me parece una buena noticia”, afirmó el presidente del Poder Judicial.
Por otro lado, Rodríguez dijo que la nueva ley procesal del trabajo se ha implementado en 23 cortes superiores, por lo que faltan 10.