El juez supremo instructor de la Corte Suprema, Segundo Morales Parraguez, dispuso la libertad condicional del general del Ejército en retiro Juan Briones Dávila, al haber cumplido las tres cuartas partes de la sentencia de diez años que se le impuso el 26 de noviembre del 2007 y el pago de una reparación civil de S/. 300,000 soles.
El militar, quien se desempeñó como ministro del Interior durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue sentencia por haber incurrido en los delitos de rebelión en agravio del Estado y secuestro de cuatro personas durante el denominado “autogolpe” del 5 de abril de 1992.
La resolución señala que el general solo podrá variar de domicilio si se lo comunica al juzgado y deberá concurrir a las oficinas de tratamiento postpenitenciario del INPE el primer día hábil de cada mes, entre otras reglas de conducta.
Además, deberá pagar en el plazo de dos años el monto de la reparación civil faltante por el delito de secuestro.
El juzgado conminó a Briones a respetar las líneas de conducta y a no cometer un nuevo delito porque se le revocaría el beneficio penitenciario, se dispondría su captura y se le internaría en un penal.
Por último, el magistrado ordenó la libertad de Briones Dávila siempre y cuando no exista mandato de detención emanada por autoridad competente.
El ex ministro del interior saldrá mañana en libertad desde el penal Miguel Castro Castro, donde cumple su sentencia.