La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima confirmó sentencia de cuatro años de prisión efectiva para Aurelio Pastor, exministro de Justicia durante el segundo Gobierno aprista, por el delito de tráfico de influencias.
Aurelio Pastor ya tenía una sentencia condenatoria del Primer Juzgado Unipersonal por cuatro años y seis meses, que debía ser ratificada por una segunda instancia según el Nuevo Código Civil.
El exministro de Justicia no se presentó a la lectura de la sentencia por un supuesto malestar físico y se quedó en su domicilio, según indicaron sus abogados.
Pastor, separado de manera definitiva del Partido Aprista, fue acusado por Corina de la Cruz, entonces alcaldesa de Tocache, de pedirle S/. 50,000 para conversar con sus contactos de Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Corte Suprema y el Ministerio Público, y ayudarla en su proceso de vacancia.
César Nakasaki, uno de los abogados de Pastor, aseguró que presentará un recurso casación ante la Corte Suprema.
Aurelio Pastor, desde la acusación presentada en noviembre del 2012, niega -pese a existir un audio- haber ofrecido a la exalcaldesa De la Cruz usar su influencia para cambiar el criterio que tenían los magistrados que veían sus casos y que solo le brindó sus servicios como abogado.